Salta al contenido principal

zoom Estudiantes y autoridades posan en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estudiantes y autoridades posan en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Delegados, subdelegados y otros representantes estudiantiles de las nueve universidades públicas que conforman el Grupo 9 de Universidades (G9), entre las que se encuentra la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se han reunido en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en las primeras jornadas de formación auspiciadas por la entidad.

Las denominadas I Jornadas de Formación de los Consejos de Estudiantes del G9 buscaban favorecer las relaciones interpersonales y profundizar en las habilidades y competencias que pueden mejorar el desempeño de las funciones de los representantes estudiantiles. En este sentido, el programa ha abordado aspectos relacionados con el trabajo en equipo, el liderazgo, la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, entre otros.

Además, se han celebrado mesas de debate sobre asuntos de actualidad relacionados con la política y la actualidad universitaria, entre las que se encuentran el desarrollo y la actividad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), de las sectoriales y de otros consejos de estudiantes.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita; la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero García, y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la institución castellano-manchega (CRE-UCLM), Esther López Jareño, dieron la bienvenida a los participantes en el campus de Toledo.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.