Salta al contenido principal

zoom Los miembros del comité ejecutivo de Campus Iberus, en San Millán de la Cogolla.

Los miembros del comité ejecutivo de Campus Iberus, en San Millán de la Cogolla.

El comité ejecutivo del consorcio Campus Iberus ha aprobado, en la reunión celebrada hoy viernes, 30 de julio, en la biblioteca del Centro Internacional de Estudio de la Lengua Española (Cilengua) en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la convocatoria de los grupos de acción Campus Iberus, así como su marco de formación, reconocimiento y funcionamiento. Además, en el transcurso de esta reunión, ha acordado también impulsar el programa Demola para tratar de implicar a más estudiantes y a la Administración Pública.

En cuanto a los grupos de acción, que hasta ahora se denominaban consorcios, tienen como objetivo general poner en marcha y asumir retos científicos cada vez más ambiciosos que contribuyan al objetivo general de Campus Iberus, que es el de posicionarse en la vanguardia del conocimiento a nivel internacional. Los cuatro ámbitos de especialización de Iberus son Agroalimentación y Nutrición, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías para la Salud, Desarrollo Social y Territorial.

La estrategia de Campus Iberus se basa en la agregación de capacidades de sus universidades con el objetivo de poder afrontar retos estratégicos determinados de manera coordinada. En el ámbito de la investigación e innovación, ha apostado por la puesta en marcha de agrupaciones de investigadores (hasta ahora, un total de 14) en torno a ámbitos específicos con el objetivo de convertirse en un referente a nivel internacional.

Impulso del programa Demola y Plan 2017-2020

El comité ejecutivo de Campus Iberus, como se ha indicado, ha manifestado su intención de impulsar el programa Demola, una iniciativa que pone en contacto a empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos de estudiantes universitarios. Así, en la segunda convocatoria, se pretende llegar a 30 retos –frente a los diez de la primera-, lograr la participación de entre 120 y 150 estudiantes e implicar a las Administraciones Públicas en el lanzamiento de retos.

Finalmente, el Comité Ejecutivo de Campus Iberus ha trabajado en el diseño del Plan Estratégico 2017-2020, que prevé aprobar después del verano, y en el Máster Universitario en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

El Campus de Excelencia Internacional “Campus Iberus” es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja). El Ministerio de Educación concedió esta distinción en 2010 y, actualmente, reúne a unos 60.000 estudiantes universitarios que cursan 135 titulaciones de grado, 141 másteres oficiales, 86 programas de Doctorado y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.