Salta al contenido principal

La Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra acogerá el próximo sábado, día 24 de junio, a partir de las 11 horas, un taller práctico sobre cómo hacer fuego, organizado por Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica en la ciudad del Ega). Este evento, con entrada libre a cualquier persona interesada, cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

En el taller, denominado “En busca del fuego II” e impartido por Daniel Ruiz (arqueólogo aficionado), los participantes aprenderán a hacer fuego con diferentes técnicas, algunas similares a las de nuestros ancestros. Así, se verán los elementos necesarios para producirlo y se probarán técnicas sencillas como la eléctrica, la solar y la reacción química y otras más laboriosas, caso de la fricción, la chispa y por presión.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Colabora también con la entidad el Colegio Diocesano Nuestra Señora de El Puy de la ciudad del Ega, además de los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.