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zoom Martín Besné (dcha.), alumno de la UPNA, con su galardón, que le entregó Emilio Froján (a su lado), de la plataforma Impact Hub.

Martín Besné (dcha.), alumno de la UPNA, con su galardón, que le entregó Emilio Froján (a su lado), de la plataforma Impact Hub.

Martín Besné Eseverri (Pamplona, 1995), estudiante del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el Premio Joven Talento Individual en la I edición de los premios de EducaFestival, el primer festival de publicidad educativa. El joven navarro presentó una campaña de comunicación para concienciar sobre el problema del acoso escolar, resolviendo así el reto denominado “Recreos felices”, que había diseñado el Observatorio de Educación de la Fundación Botín para integrar al alumnado durante el tiempo de patio escolar.

El jurado, formado por los principales creativos del panorama publicitario internacional, concedió el máximo galardón al joven pamplonés por la creatividad, desarrollo y ejecución de su campaña. Emilio Froján Fernández, coordinador de proyectos y responsable del Laboratorio de Educación de la plataforma de innovación social Impact Hub de Madrid, fue el encargado de entregarle a Martín Besné una estatuilla (denominada búho) durante una gala celebrada en el Auditorio del CaixaForum en Madrid.

“Embajadores de la felicidad”

“La campaña ‘Recreos Felices’ pretende concienciar a distintos colectivos, como profesores, centros educativos o padres y madres, de un fenómeno que nos afecta a todos: el ‘bullying’ —explica Martín Besné—. El plan de comunicación que propuse se apoyaba en uno de los grupos más relevantes dentro del panorama educativo, ya que representan el futuro de la educación: los estudiantes de Magisterio de últimos cursos o recién graduados. El plan comenzaba por prepararles en cuestiones relativas al acoso escolar, para después integrarse en el equipo de ‘Embajadores de la felicidad’, cuya labor consistía en ir a centros educativos de España para formar a los equipos docentes. En estos centros, se celebrarían jornadas, de tres días de duración, con distintas actividades para niños y profesores. Así, entrarían a formar parte de la red de centros educativos con ‘Recreos Felices”.

Martín Besné contará con el apoyo de Impact Hub Madrid para desarrollar su proyecto, gracias a una beca de seis meses de duración, y así podrá asistir a consultorías personalizadas y participar en un programa de emprendimiento con la incubadora “online” Bridge for Billions.

En este primer Festival de la Publicidad Educativa, han participado 117 candidaturas y se han repartido dos búhos de oro y tres de plata de un total de treinta estatuillas. Educafestival es una iniciativa de “Be a dreamer” Group, impulsada por Caixaforum y la Fundación Botín en su Premio Joven Talento, que busca premiar las mejores prácticas de comunicación educativa. Este certamen aspira a convertirse en un referente de encuentro internacional entre agencias y marcas del sector educativo.

Se da la circunstancia de que, el curso pasado, Martín Besné se proclamó vencedor de la segunda edición del concurso Estudiantes con talento, organizado por el foro de marketing InfinitC para promover la incorporación al mundo laboral de estudiantes universitarios interesados en el marketing, la publicidad, la comunicación y el patrocinio. El joven navarro, que obtuvo un premio de 2.000 euros, diseñó un plan de marketing de Coca-Cola para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se impuso a otros cinco estudiantes finalistas, que presentaron sus campañas para otras tantas empresas.

Martín Besné, quien defiende este mes su trabajo de fin de grado para titularse en la UPNA, se encuentra realizando prácticas en el Departamento de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners en Madrid.