Grado en Administración y Dirección de Empresas


Grado en Administración y Dirección de Empresas

Código del título: 2501666

F. Consejo Ministros: 01/10/2010

Publicación BOE: BOE 11/11/2010

Partes de este texto:

Presentación

El Grado en Administración y Dirección de Empresas es un grado orientado a formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas, especialmente en las empresas. Estas labores se pueden desarrollar tanto en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales. El graduado debe conocer el funcionamiento y conexión de estas áreas funcionales con los objetivos generales de la empresa, de estos objetivos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora y consecución de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados. Este grado está dirigido a proporcionar a los estudiantes la formación general necesaria para poder realizar labores de dirección general y gestión en cualquier área funcional en cualquier organización.

El Grado consta de 240 créditos ECTS (cada crédito ECTS computa por 25 horas de trabajo del estudiante) con una duración de ocho semestres (cuatro años). El tipo de enseñanza es presencial. Pertenece a la Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Grado pone especial énfasis en tres aspectos que tradicionalmente han sido valorados positivamente por los empleadores.

Versatilidad. La formación de los graduados se orienta a la preparación de profesionales dispuestos a enfrentarse a diferentes tareas. En este sentido, el plan presta una amplia atención al establecimiento de una sólida y amplia base teórica e instrumental en todos los ámbitos de la gestión de empresas. El egresado en ADE compite, con una formación diferenciada, en un amplio rango de empleos. Por otra parte, el Plan de Estudios ofrece un Grupo diseñado de modo que el egresado al finalizar sus estudios cuente con el Doble Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

Internacionalización. El diseño del Plan de Estudios facilita que el estudiante pueda realizar, como mínimo y a su elección, uno o dos semestres en el extranjero. La docencia en inglés constituye otra fuente de internacionalización. En este sentido, existe un Grupo Internacional en el que al menos la mitad de la docencia se imparte en inglés y se ofrece la posibilidad de dos a cuatro semestres de estancia en el extranjero en el marco de un programa de intercambio. Todos los estudiantes del Grado en ADE deben acreditar el conocimiento de la lengua inglesa al finalizar sus estudios de Grado.  

Competencia profesional. Conscientes de las especificidades de cada puesto de trabajo, el logro de la competencia profesional para los egresados en Administración y Dirección de Empresas se resume en “estar preparado para aprender”, preguntar, discutir, buscar información y extraer conclusiones, competencias con las que los egresados podrán enfrentarse a cualquier puesto de trabajo en las organizaciones, desempeñando su labor con éxito.

Memoria Grado en Administración y Dirección de Empresas

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Competencias y salidas profesionales

En general, el alumno que finalice el grado en Administración y Dirección de empresas debe ser capaz de desempeñar cualquier tipo de función en el ámbito de la dirección y la administración de las organizaciones. Sus actividades pueden ser variadas y en diversos niveles. El alumno adquiere competencias para el análisis crítico de problemas así como para realizar actividades de emprendimiento empresarial, actividades de gestión en las empresas a nivel general y a nivel de área funcional y actividades de asesoría o consultoría. Finalmente el graduado también poseerá competencias para poder seguir ampliando sus conocimientos a través de postgrados que le acerquen a la realidad empresarial o le permitan internarse en el mundo de la investigación. A continuación se detalla el conjunto de competencias descritas en la memoria:

Competencias genéricas instrumentales

  • CG01  Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02  Capacidad de organización y planificación
  • CG03  Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG04  Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CG05  Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06  Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07  Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08  Capacidad de tomar decisiones


Competencias genéricas personales

  • CG09  Capacidad para trabajar en equipo
  • CG10  Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG11  Trabajo en un contexto internacional
  • CG12  Habilidad en las relaciones personales
  • CG13  Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CG14  Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15  Compromiso ético en el trabajo
  • CG16  Capacidad para trabajar en entornos de presión


Competencias genéricas sistemáticas

  • CG17  Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG18  Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG19  Creatividad
  • CG20  Liderazgo
  • CG21  Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22  Motivación por la calidad
  • CG23  Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • CG24  Respeto de los derechos humanos


Competencias específicas

  • CE01  Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02  Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
  • CE03  Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04  Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
  • CE05  Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE06  Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
  • CE07  Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • CE08  Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
  • CE09  Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
  • CE10  Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave
  • CE11  Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
  • CE12  Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
  • CE13  Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
  • CE14  Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
  • CE15  Entender los mercados financieros, su estructura, agentes y productos
  • CE16  Diseñar el sistema contable y generar informes contables al interior y al exterior de la empresa
  • CE17  Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa
  • CE18  Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción
  • CE19  Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa


El perfil de nuestros alumnos egresados se corresponde con profesionales que se incorporan a distintas áreas funcionales de la empresa (económica, administración, finanzas, contabilidad, recursos humanos, comercial y marketing, logística y producción) tanto a nivel de gestores como de dirección, y tanto en el sector privado como público. Asimismo pueden incorporarse en empresas de asesoría / consultoría o realizar actividades de emprendimiento. Los dos principales bloques de ocupaciones más habituales son:

  • Dirección general de empresas y organizaciones.
  • Dirección de áreas y departamentos especializados de dichas entidades.

Algunos ejemplos de los puestos de trabajo que se encuentran incluidos en estos grandes grupos de ocupaciones serían los siguientes:

  • Asesoría Fiscal y Contable.
  • Auditoría externa.
  • Consultoría.
  • Contabilidad.
  • Controller.
  • Dirección Administrativa-Financiera.
  • Dirección Comercial.
  • Dirección de Abastecimiento y Distribución.
  • Dirección de Administración.
  • Dirección de Compras.
  • Dirección de Entidad Financiera.
  • Dirección de Exportación.
  • Dirección de Marketing.
  • Dirección de Producción.
  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección de Tesorería.
  • Dirección de Ventas.
  • Dirección General.
  • Gerencia.

 

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Acceso y admisión

El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que quieran cursar este grado es el de una persona con capacidad de razonamiento numérico, lógico y abstracto y que esté preparado para extraer valoraciones a través de los hechos que se le presenten. Asimismo es conveniente contar con capacidad para el uso de técnicas cuantitativas. De forma más detallada se aconseja que el estudiante posea:

  • Facilidad en la expresión oral y escrita.
  • Capacidad en el uso del lenguaje matemático.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana y el bienestar social.
  • Curiosidad por las noticias políticas, económicas y empresariales.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar conceptos.
  • Capacidad para analizar textos y resolver problemas.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Rigor en el análisis y la ejecución de tareas.
  • Creatividad en la resolución de problemas.
  • Proactividad ante la realidad.
  • Apertura al conocimiento de otras realidades.
  • Entusiasmo en la realización de las tareas emprendidas.
  • Constancia en el trabajo.

Para ingresar en el grupo internacional es requisito acreditar un nivel B2 de inglés. ¿Cómo acreditar el nivel de inglés?

La información relativa a la matriculación para este Grado puede encontrarse en el siguiente enlace.

Vías de acceso al Grado en Administración y Dirección de Empresas.

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Apoyo y seguimiento

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra cada inicio de curso una sesión de acogida para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos son informados sobre la titulación, la organización y gobierno de la Universidad, la representación estudiantil, la vida académica y los servicios que se ofrecen a los estudiantes. También se ofrece información sobre planes de estudio, trámites administrativos y normativa académica y recursos en la red de la Universidad.

Con objeto de orientar y motivar a los alumnos para su mejor rendimiento académico, la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el Plan Tutor. En el contexto de este plan se asigna a cada estudiante un Profesor Tutor que le acompañará durante toda su estancia en la Universidad. El profesor a través de diversas reuniones con sus alumnos tutelados tratará de facilitar la transición e integración del estudiante de nuevo ingreso, así como la orientación para el Trabajo de Fin de Grado, la práctica profesional y la continuación de estudios de postgrado. En función de la tipología de problemas que se presenten el Profesor Tutor derivará al alumno a la persona u órgano correspondiente o a los servicios de apoyo existentes en la universidad (Oficina de Información al Estudiante, Unidad de Acción Social, Unidad de Atención Sanitaria, Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.).

Para la consulta más detallada y la atención de dudas específicas el estudiante puede acudir a la Oficina de Información al Estudiante.

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra . El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.
Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

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Programas específicos (Internacional, Dobles)

 

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Calendario de implantación

El calendario de implantación del Grado en Administración y Dirección de Empresas se inicia en el curso 2010-11 y finaliza en el curso 2013-14, esta implantación es de forma progresiva coincidiendo con la extinción de los antiguos planes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. El cronograma es el siguiente:

Cronograma de implantación del Grado
Curso Año Académico
2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014
GADE GADE GADE GADE
LADE GADE GADE GADE
LADE LADE GADE GADE
LADE LADE LADE GADE

 

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Acciones de movilidad

Acciones de movilidad

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Menciones

La opción de realizar una mención en 4º curso proporciona una especialización en los diferentes ámbitos de la empresa.

Mención en Organización de Empresas
Las principales competencias específicas que se adquieren al cursar esta mención son:

  • Adquirir conocimientos de la innovación desde un punto de vista estratégico.
  • Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los sistemas productivos y logísticos.
  • Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción
  • Conocer y resolver de manera óptima y mediantes métodos cualitativos y cuantitativos los problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos.
  • Conocer y comprender los principales conceptos y modelos asociados a la calidad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio.
  • Conocer en profundidad las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión
  • Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial
  • Planificar, organizar y controlar proyectos en el área de dirección de operaciones de la empresa.
  • Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción.

Mención en Marketing
Las principales competencias específicas que se adquieren al cursar esta mención son:

  • Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.
  • Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
  • Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
  • Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y gestionar equipos de ventas.
  • Capacidad para elegir un posicionamiento adecuado para la oferta de la empresa y seleccionar su diferenciación en el mercado desde la perspectiva de marketing.
  • Capacidad para integrarse en el área funcional de marketing de una empresa.
  • Capacidad para evaluar un plan de comunicación integrada de marketing.
  • Capacidad para detectar necesidades de información no cubiertas e identificar posibles fuentes para esa información desde la perspectiva de marketing.
  • Capacidad para seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial, así como para su aplicación en la gestión de marketing en la empresa.

Mención en Contabilidad y Auditoría
Las principales competencias específicas que se adquieren al cursar esta mención son:

  • Elaborar las cuentas anuales y otros informes financieros complementarios de modo que pueda emitirse un juicio razonado sobre el perfil de riesgo y de rentabilidad esperados.
  • Proporcionar respuestas contables atendiendo a los requerimientos de la alta dirección.
  • Capacidad de trasladar las decisiones tomadas al ámbito informativo.
  • Llevar a cabo consultoría de gestión contable y fiscal emitiendo los juicios técnicos necesarios para aplicar la compleja y cambiante normativa contable y fiscal.
  • Conocimiento de las labores de un reporting financiero y de un controller.
  • Revisar y verificar todo tipo de estados contables a partir de los sistemas de documentación y registro de las entidades.
  • Exposición de ideas, problemas y soluciones ante un público tanto especializado en el área de las finanzas y contabilidad como no especializado.
  • Capacidad para parametrizar (adaptar) las aplicaciones informáticas necesarias para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
  • Conocimiento del impacto de los fenómenos económicos sobre la información contable y viceversa.
  • Capacidad para colaborar en la integración de contabilidades de grupos de empresas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Valores éticos relacionados con la veracidad de la información contable difundida por la empresa.

Mención en Banca y Finanzas
Las principales competencias específicas que se adquieren al cursar esta mención son:

  • Planificación y gestión de los riesgos financieros de la empresa y de las entidades financieras.
  • Comprensión básica del funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
  • Utilización de activos financieros derivados para el diseño, gestión y estructuración de productos.
  • Capacidad de elaborar un diagnóstico financiero de la empresa, detección de riesgos y planteamiento de soluciones alternativas.
  • Capacidad para la aplicación de métodos y técnicas para la valoración financiera por medio de modelos adecuados.
  • Selección y utilización de aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos de análisis y gestión de los distintos instrumentos financieros.
  • Análisis y planificación de operaciones activas, pasivas y de intermediación de las entidades financieras.
  • Emisión de informes de asesoramiento sobre situaciones financieras concretas en el ámbito financiero, bancario y asegurador.
  • Conocimiento profesional de la interpretación y aplicación de las normas públicas que regulan la operativa y fiscalidad de los mercados financieros, así como de las operaciones bancarias y del seguro.
  • Aplicación de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el campo de las finanzas, banca y seguros.
     

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Adaptaciones

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Capacitación lingüística en los estudios de grado

Para poder obtener el título de Graduado o Graduada por la Universidad Pública de Navarra, el estudiante habrá de demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano, equivalente a un nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (MCER), a través de alguno de los siguientes medios especificados en:

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Curso de adaptación para Diplomados

Para información sobre el Curso de Adaptación de Diplomatura en Ciencias Empresariales a Grado en Administración y Dirección de Empresas pinche aquí.

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Principales indicadores

Oferta y demanda de plazas

(Plazas ofertadas y matrículas por Centros y titulaciones)
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Estudiantes matriculados

(Detalles por Centros, titulaciones, sexo y origen geográfico de los estudiantes matriculados)
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Rendimiento

(Créditos matriculados, presentados y superados por Centros, titulaciones y sexo)
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Egresados

(Detalle de los estudiantes que terminan sus estudios)
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Movilidad

(Estudiantes que participan en programas de movilidad )
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