Salta al contenido principal

zoom Participantes en el programa Demola Iberus.

Participantes en el programa Demola Iberus.

Cerca de 30 estudiantes y titulados de universidades integradas en Campus Iberus han aportado soluciones a los distintos retos empresariales planteados en el marco del I Programa Demola, organizado por el citado consorcio universitario y clausurado el pasado viernes, 26 de mayo, en las instalaciones de la Universidad de La Rioja.

En esta edición se inscribieron 120 candidatos de las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja, de los cuales 42 fueron seleccionados para participar y 30 han dado respuesta a los retos planteados. Ahora, cuentan con la posibilidad de montar una “start-up” para explotar comercialmente esa solución o vender la licencia. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) presentó un reto relacionado con la conexión e implicación de los estudiantes en actividades y eventos universitarios.

En el acto de clausura, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de manos de Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, Julio Lafuente, vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, y Óscar López, director ejecutivo del consorcio. Al acto han asistido, además, los representantes de las empresas y entidades participantes: AssociacióAlba, Garnica, CTIC-CITA, Cluster Food+i, la FRI, Magapor, Tervales/Fertinagro y la UPNA (en cuya representación ha acudido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona), así como de Autovisión Volkswagen, que participará en la próxima edición.

Representación de la UPNA en el desafío Demola

En el reto planteado por la UPNA, consistente en desarrollar la implicación y conexión de los estudiantes universitarios con distintas actividades y eventos, tomaron parte María Arraiza Shakirova (grado en Derecho), Javier Romero Arbizu (grado en Administración y Dirección de Empresas) y Alexandra Martínez (grado en Sociología Aplicada); todos ellos, de la Universidad Pública de Navarra. El reto, a corto plazo, buscaba diseñar eventos para los actos del 30 aniversario de la UPNA y, a largo, diseñar estrategias de integración de los estudiantes en los procesos de diseño de iniciativas institucionales.

  Por otro lado, otros estudiantes de la UPNA participaron en retos planteados por otras empresas e instituciones. Así, Javier Pérez Reyes (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural) tomó parte en el desafío propuesto por el Cluster Food+i en el que, junto a los estudiantes Sandra del Pozo (Universidad de La Rioja) y Ángela Artáiz (Universidad de Zaragoza), presentó soluciones tecnológicas en el proceso productivo agroalimentario introduciendo nuevas tecnologías en fases del proceso en las que antes no se utilizaban.

  Por su parte, el equipo formado por los estudiantes de la UPNA Marcelo Elizalde y Valentina Lodosa y por María Ibáñez (esta última, de la Universidad de La Rioja) y Laura Capapé (Universidad de Zaragoza), propusieron para CTIC-CITA la elaboración de un estofado de proteínas vegetales como producto de quinta gama (preparado y envasado), así como un producto panificable sin gluten. También se contó con la representación del estudiante Ander Gómez en la solución planteada para Tervalis/Fertinagro (las TIC en los planes de abono).

  El resto de empresas o entidades y sus retos para ser resueltos por los estudiantes han sido Associació Alba (cuantificación de impacto social), Fundación Riojana Innovación (discapacidad en una sociedad integradora), Magapor (plataforma para la gestión de centros de inseminación porcina) y Garnica (nuevo concepto en mobiliario de contrachapado).

Programa Demola

Demola es un programa innovador de cooperación universidad-empresa basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos de estudiantes universitarios.

Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, actualmente abarca una red internacional de dieciséis nodos que ha facilitado que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del Valle medio del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de doctorado.