Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha.: Carlos del Río, Sylvain Danto, Giorgio Santarelli, Manuel López-Amo y Jürgen Popp, en la jornada sobre fotónica.

De izq. a dcha.: Carlos del Río, Sylvain Danto, Giorgio Santarelli, Manuel López-Amo y Jürgen Popp, en la jornada sobre fotónica.

Investigadores internacionales reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han puesto de relieve la apuesta de las regiones europeas por la fotónica, considerada por la Comisión Europea como una de las seis tecnologías esenciales para Europa dadas sus múltiples aplicaciones: diagnóstico médico, dispositivos láser, telecomunicaciones, sensores, energía o biofotónica. Así, el apoyo decidido del Gobierno de Aquitania (Francia) se ha traducido en que el Instituto de Óptica de esta región haya fundado 16 “spin-offs” o empresas de base tecnológica, surgidas a partir de los resultados de investigación.

Estos datos fueron dados a conocer con motivo de una jornada sobre fotónica, la ciencia y la tecnología dedicada a la luz. La sesión, con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, había sido organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, institución cuyo Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas trabaja en este campo. En los últimos cinco años, los investigadores de dicho grupo han registrado trece patentes nacionales y seis internacionales y han creado cinco “spin-offs”.

Los ponentes de la jornada fueron Sylvain Danto, investigador en Ciencia de Materiales de la Universidad de Burdeos (Francia); Jürgen Popp, director científico del Instituto Tecnológico de Fotónica de Leipzig (Alemania); y Giorgio Santarelli, director del grupo de investigación de Metrología y Fotónica en el LP2N (Laboratorio de Fotónica, Tecnología Digital y Nanociencias, por sus siglas en francés), dependiente del Instituto de Óptica de Aquitania, la Universidad de Burdeos y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en dicho idioma).

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA; Silvia Ojer Torres, jefa de la Sección de I+D+i Automoción, Mecatrónica e Industrias Creativas y Digitales de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities (ISC).

La fotónica, en la UPNA

Durante la reunión, el catedrático Manuel López-Amo Sainz, responsable del Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas de la UPNA, introdujo la actividad en fotónica de dicho grupo. Por ejemplo, además de las patentes y las empresas de base tecnológica, el citado grupo ha elaborado en los últimos cinco años más de 300 publicaciones (entre artículos de investigación para revistas científicas internacionales, conferencias en congresos y libros) y ha desarrollado una veintena de proyectos con financiación pública y otros más con empresas.

El Grupo de Comunicaciones Ópticas, uno de los once grupos calificados como de excelencia por la UPNA, sigue cuatro líneas básicas de investigación: las comunicaciones ópticas, los dispositivos ópticos nanoestructurados (aquellos que incluyen estructuras ópticas inferiores a la micra), los sensores de fibra óptica y las aplicaciones electrónicas y de comunicaciones. Sus 47 investigadores han desarrollado, por ejemplo, sensores de fibra óptica para medir una decena de magnitudes como temperatura, deformaciones, vibraciones, humedad o biomarcadores y han creado redes de sensores capaces de monitorizar infraestructuras a distancias de hasta 250 kilómetros.

Entre las empresas con las que el citado grupo colabora o ha colaborado, se pueden citar multinacionales como Siemens Gamesa Renewable Energy y Volkswagen, firmas navarras como AH & Asociados, Azkoyen Group y Navarra de Gestión para la Administración o internacionales caso de NanoSonic (Estados Unidos). Asimismo, las cinco “spin-offs” fundadas a partir de resultados de investigación de sus miembros son: Eversens, Nadetech Innovations, Nanoresist, TAFCO Metawireless y Uptech Sensing.

Estos investigadores de la UPNA mantienen colaboración con más de una decena de grupos de investigación de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Forman parte también de varias plataformas tecnológicas sobre fotónica, que reúnen a industria, centros tecnológicos y grupos de investigación: la europea Photonics21 y la española Fotónica21, además del clúster SECPhO.