Los estudiantes de la UPNA posan durante el concurso. De izq. a dcha.: Amaia Guembe Lapuente, Javier Gil Huarte, Uxue Satrústegui Martínez, Fernando Ázqueta Iriarte, Zaida Sesma Arizcuren y María Castillejo Agós.
Seis estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han logrado el segundo puesto en la final de los Premios Ecotrophelia España, un concurso que busca productos alimentarios innovadores. Los alumnos, que cursan los grados en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), presentaron un pan de cerveza a este certamen, dirigido a universitarios que debían crear un nuevo producto alimentario que cumpliera dos condiciones: fuera innovador en cualquiera de sus fases y respondiera a un criterio medioambiental. Este subcampeonato les ha reportado 1.500 euros en una competición ganada por la Universidad Politécnica de Valencia con un tarta para personas veganas, por la que sus autores obtuvieron 3.000 euros.
Los estudiantes de la UPNA que han quedado subcampeones son Fernando Ázqueta Iriarte, Javier Gil Huarte, Amaia Guembe Lapuente, Uxue Satrústegui Martínez y Zaida Sesma Arizcuren, que cursan Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, y María Castillejo Agós, de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Todos ellos habían abordado en sus trabajos de fin de grado los diferentes aspectos del diseño, desarrollo y comercialización de un pan de cerveza.
Final en Barcelona
Los estudiantes, que fueron tutorizados en sus trabajos de fin de grado por los investigadores Iñigo Arozarena Martinicorena, Ramo Barrena Figueroa e Idoya Fernández Pan, presentaron su proyecto en la final, que tuvo lugar ayer, lunes 22 de mayo, en la sede de la Fundación Alicia (en Manresa, Barcelona), donde el jurado pudo degustar el citado pan elaborado en las cocinas de dicha entidad.
El jurado del certamen estuvo compuesto por representantes de la Fundación Alicia, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las empresas Angulas Aguinaga, Go Fruselva, Grupo Carinsa, Mahou San Miguel, The GB Foods y Unilever España.
El concurso Ecotrophelia está organizado, en su fase nacional, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El equipo ganador competirá en la edición europea, cuya final se disputará en noviembre en Londres.
Valorizar subproductos
El pan de cerveza de los estudiantes de la UPNA valoriza subproductos generados en microcervecerías, como el bagazo o cáscara de la cebada y las levaduras, al incluirlos como ingredientes y coadyuvantes tecnológicos. Además, la incorporación de harina de bagazo de cerveza y el empleo de masa madre, a partir de la levadura decantada tras la fermentación, “enriquecen en fibra el pan y le aportan características sensoriales únicas, ya que se obtiene un pan rústico de color oscuro y miga consistente y firme, caracterizado por un ligero sabor y aroma a cerveza y lúpulo”, según los estudiantes.