Salta al contenido principal

zoom El Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha: Pablo de la Portilla, Leyre Álvarez, Leyre Ayerra, Natxo Lapieza, Rosa Beúnza, Santiago Jiménez, Javier Andueza, Saioa González, Pablo Zorrilla, Karen Errea y Araitz Claramunt.

El Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha: Pablo de la Portilla, Leyre Álvarez, Leyre Ayerra, Natxo Lapieza, Rosa Beúnza, Santiago Jiménez, Javier Andueza, Saioa González, Pablo Zorrilla, Karen Errea y Araitz Claramunt.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) estrenará el próximo jueves, 27 de abril, en el Teatro Gayarre de Pamplona su montaje “La doble historia del doctor Valmy”, un alegato contra la tortura escrito por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y dirigido por Óscar Orzaiz Resano. La representación, a las 19.30 horas, forma parte de la IV Muestra de Teatro Universitario del G-9 que, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad, se desarrolla desde el sábado, día 22, hasta el próximo domingo, día 30, en los Civivox de Iturrama y Mendillorri con la presencia de formaciones teatrales de nueve universidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Vigo y Zaragoza, además de la propia UPNA). El programa completo de este ciclo de nueve actuaciones, cuyas entradas cuestan un euro, se puede consultar en el sitio web de la Universidad.

“La doble historia del doctor Valmy”, escrita en la década de 1960, narra la historia de Daniel Barnes, un policía que, a través de la tortura, consigue que presos políticos se declaren culpables. El protagonista se verá obligado a sobrepasar los límites con uno de los arrestados hasta tal punto de que él mismo quedará afectado psicológicamente. Su fiel esposa Mary, hasta entonces ignorante de las funciones que ejercía su marido en comisaría, quedará horrorizada al descubrir este mundo paralelo en boca de la mujer del torturado. La brecha abierta en el matrimonio hará que Mary desconfíe de la personalidad de su marido, por lo que su vida íntima y familiar se verá afectada. Este relato escénico, según la definición de su autor, fue estrenado antes en el Reino Unido que en España, pues la censura franquista impidió su puesta en escena hasta la Transición.

Actores y parte técnica

En el reparto figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis del grado que cursan— Leyre Álvarez Villena (Magisterio en Educación Infantil), Javier Andueza Martínez (Magisterio Educación Primaria), Leyre Ayerra Pérez (Magisterio en Educación Primaria), Rosa Beúnza Fonseca (Magisterio en Educación Primaria), Araitz Claramunt Oregi (Magisterio en Educación Primaria), Pablo de la Portilla Planillo (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Karen Errea Goñi (Magisterio en Educación Primaria), Saioa González Mancho (Magisterio en Educación Infantil), Santiago Jiménez Rebolé (Magisterio en Educación Primaria), Natxo Lapieza Fernández (Magisterio en Educación Infantil) y Pablo Zorrilla Echeverría (Ingeniería en Tecnologías Industriales).

El vestuario es obra de las ya citadas Leyre Ayerra Pérez y Rosa Beúnza Fonseca; la luz y el sonido corren a cargo de Mikel Larrea Martínez; la música la firma Javier Urtasun Larrat (titulado en Magisterio); y el diseño del cartel, Natxo Lapieza Fernández. El propio Grupo de Teatro se ocupa de la escenografía. Como ayudante de dirección interviene Leire Lareki (titulada en Magisterio).

Entre los anteriores montajes del Grupo de Teatro de la UPNA destacan “Yerma”, de Federico García Lorca (2008-2009); “Presas”, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández (2009-2010); “Hagamos un trato”, sobre textos de Mario Benedetti (2010-2011); “Contra el Progreso”, de Esteve Soler (2011-2012); “Risas y destrucción”, de Alfredo Sanzol (2012-2013); “Fantasía de los contrastes”, de Antonio Martínez Ballesteros (2013-2014); "Besos", de Carles Alberola y Roberto García (2014-2015); y “Polifonía”, de Diana de Paco Serrano (2015-2016).

El resto de representaciones teatrales

Además de la actuación del Grupo de Teatro de la UPNA, el programa de la IV Muestra de Teatro Universitario del G-9 se completa con otras ocho representaciones repartidas entre los Civivox de Iturrama y Mendillorri.

Así, el programa se iniciará el sábado 22, con “En la ardiente oscuridad” de Antonio Buero Vallejo, por Cerbuna Teatro (Universidad de Zaragoza); el lunes 24, Malaestirpe Teatro Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Toledo) representará “Tito Andrónico” de William Shakespeare; y el martes 25, Antzertiola Factoría Teatral de la UPV (campus de Gipuzkoa) pondrá en escena “¡Danzad, danzad, malditos!” de Maite Agirre, basada en la novela “¿No se mata a los caballos?” de Horace McCoy.

Ya el miércoles 26, “Ronda”, de Jesús Murillo, es la obra escogida por TECU Teatro (Universidad de La Rioja); y el viernes 28, el Grupo de Teatro Universitario UEx de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz) escenificará “El cadáver del señor García”, de Enrique Jardiel Poncela.

El fin de semana habrá tres actuaciones. El sábado 29, las dos funciones correrán a cargo del Grupo de Teatro UC (Universidad de Cantabria), que pondrá en escena “Terror y Miseria en el primer franquismo”, de José Sanchís Sinisterra, y del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, que llevará a las tablas “Rincón oscuro”, a partir de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Por último, el domingo 30, el Grupo de Teatro Maricastaña de la Universidad de Vigo (campus de Ourense) representará “La última cornisa del mundo”, una dramaturgia de Fernando Dacosta a partir de “Océano mar” de Alessandro Baricco.

Toda la información sobre los horarios y lugares de celebración de estas representaciones está disponible en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.