Salta al contenido principal

zoom El catedrático de la UPNA Humberto Bustince.

El catedrático de la UPNA Humberto Bustince.

Un artículo de investigación de la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems” sitúa a Humberto Bustince Sola, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), como uno de los treinta autores más influyentes y productivos de entre los que han publicado sus contribuciones en esta revista, que ocupa la primera posición en el Journal Citation Reports (JCR) en Computación y la segunda en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El ranking mide, en concreto, los autores de trabajos indexados en “Web of Sciences” más influyentes en investigación y transferencia de conocimiento en el periodo 1994-2015. Para medir la influencia de los trabajos, la publicación toma como criterio tanto el número de autores que los referencian como el número de empresas que pagan por usar sus resultados. Bustince ocupa el lugar 25 de 30 del ranking, pero es preciso indicar que comenzó a publicar en dicha revista científica en 2011, con lo que el peso relativo que sus contribuciones han conseguido en tan sólo cinco años resulta muy significativo.

El artículo está elaborado por Dejian Yu, Zeshui Xu, Yuhsuan Kao y Chin-Teng Lin, todos ellos miembros de la mayor asociación profesional internacional de ingeniería: el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés). En particular, Chin-Teng Lin ha sido el editor jefe de la revista en los últimos cinco años.

“IEEE Transactions on Fuzzy Systems” es una publicación científica cuyo editor es la Computational Intelligence Society (CIS), una organización líder en el campo de la computación e inteligencia artificial e integrada, a su vez, en el mencionado IEEE.

Perfil de Humberto Bustince

Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, es catedrático en el Departamento de Automática y Computación e imparte docencia sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es también autor de más de 210 artículos científicos y más de 150  contribuciones a congresos internacionales, además de ser coautor de cuatro libros sobre lógica difusa y uno sobre funciones de agregación. Cabe recordar además que Bustince ha sido reconocido por la revista internacional “Applied Soft Computing” (puesto 14 de 102 revistas en el área de Ciencia de la Computación del JCR) como uno de los siete autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa.

Por otro lado, según un ranking elaborado por la asociación Computational Intelligence Society (CIS) sobre la internacionalización (esto es, la investigación en colaboración con universidades de países distintos al propio) de científicos, Bustince figura como uno de los más destacados del mundo en esta materia.