Un total de 158 estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de nueve centros navarros han participado en la XI Jornada de Iniciación a las Tecnologías Agrarias y Alimentarias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas. La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), lleva por nombre “ETS de Ingenieros Agrónomos: Ven y experimenta”. Los estudiantes han podido experimentar a través de doce actividades prácticas, entre las que se encontraba el control biológico de plagas, el transporte inteligente de agua, los drones para la agricultura, la ciencia detrás de la gastronomía y el análisis sensorial de productos cárnicos.
En la jornada, han participado centros de Barañáin (IES Alaitz BHI), Cizur Menor (San Fermín Ikastola), Corella (IES Alhama), Mutilva (Colegio Luis Amigó), Pamplona (IES Padre Moret-Irubide, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santa Teresa-Teresianas y Colegio Santo Tomás-Dominicas) y Villava (Paz de Ziganda Ikastola).
El objetivo de esta jornada ha sido poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los preuniversitarios acercarse a las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y también conocer sus instalaciones. Este centro imparte dos titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cuenta con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®; e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), además de seis másteres. De ellos, el Máster en Ingeniería Agronómica es profesionalizante y da las atribuciones del ingeniero agrónomo.
Además, a partir del próximo curso 2017-2018, se iniciará un doble grado: Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, con una duración de cinco cursos académicos, y se pondrá en marcha el Programa Internacional de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Este programa, con 15 plazas previstas, busca que el alumnado desarrolle su capacitación lingüística para llevar a cabo su vida académica y profesional en países extranjeros. Los alumnos cursarán, al menos, un tercio de la docencia en lengua extranjera (al menos 42 créditos en inglés) y estudiarán un semestre del cuarto curso en una universidad del exterior, dentro de un programa de movilidad. Para poder acceder a las plazas ofertadas, los aspirantes deberán acreditar, al menos, un nivel B2 de inglés.
Nuevas tecnologías que crean oportunidades
Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de los profesionales de las áreas agraria y alimentaria, de tal forma que crean nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo como las energías renovables, el uso de satélites en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la generación, la comercialización y la exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y trazabilidad, el diseño de infraestructuras rurales o la gestión de espacios naturales.
Los estudiantes de Educación Secundaria participantes en la jornada fueron divididos en grupos reducidos y, acompañados por personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, realizaron un circuito que incluyó las siguientes actividades: “Análisis sensorial en productos cárnicos”, “Cómo funciona un motor”, “Conserva el suelo”, “Control biológico de plagas”, “Drones para la agricultura”, “Elabora el pan”, “Biodiversidad”, “La ciencia y la gastronomía”, “Prepara un herbario, digital o de papel”, “¿Qué son los catalizadores?”, “¿Quién es quién?” y “Transporte de agua”.