Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha la denominada Escuela de Vida, un espacio de formación continua para trabajar, en el marco del Programa de Universidad Saludable, lo sensible, lo inteligible y lo espiritual de manera personalizada y en distintos formatos. La iniciativa se abre a todas las personas interesadas, aunque no pertenezcan a la comunidad universitaria, y ofrecerá a lo largo del presente año diversos cursos, encuentros, seminarios y talleres, algunos de ellos en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts de Irurre (valle de Guesálaz, Navarra). El objetivo general de este proyecto es ofrecer instrumentos y generar condiciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas.

La Escuela de Vida busca crear espacios de trabajo, discusión e intercambio de experiencias a través de técnicas de yoga, meditación, respiración y “mindfulness”; trabajar la espiritualidad —desligada de cualquier creencia religiosa— como parte integral del crecimiento personal y comunitario; y dotar de herramientas a las personas para mejorar su calidad de vida, reforzando así su capacidad para gestionar su salud de manera adecuada.

Programa de actividades

Entre las actividades programadas, se incluyen cursos (“Reducción del estrés basado en el ‘mindfulness” y “Autoconocimiento para el cambio”), encuentros de fin de semana (“Unificando cuerpo, mente y espíritu: estrategias prácticas para tu avance espiritual”), actividades de fin de semana (“Entrenando la mente y el corazón: un retiro de fin de semana sobre la ciencia contemplativa de la compasión” y “Retiro de meditación”), grupos de meditación (el primer lunes de cada mes hasta junio), talleres (“Consciencia corporal y relajación” y “Trabajando la muerte y el duelo”) y una propuesta para la programación de los cursos de verano de la Universidad, todavía en preparación (“La consciencia en la vida cotidiana”). Estas actividades se desarrollarán en Pamplona (Aulario del Campus de Arrosadia de la UPNA, Hegan&Dream y Civican), y en las localidades de Irurre y Artieda (Casa Espiritual Santa Ana).

Para más información de la Escuela de Vida, organizada por la Unidad de Acción Social y la Unidad de Atención Sanitaria de la UPNA, se puede consultar el sitio web de la Universidad