Salta al contenido principal

Una aplicación para móvil que propone una serie de paseos por Pamplona y Comarca para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diseñada por el Departamento de Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha recibido un accésit en los Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario del año 2016, otorgados por la fundación que da nombre al premio.

En concreto, el accésit ha sido otorgado al “Diseño de una aplicación móvil de Paseos por la Comarca de Pamplona y Estella como modelo de estrategia sencilla para la promoción de la actividad física en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)” dentro del a categoría al mejor proyecto ejecutado en TIC de Sanidad en el año 2016. El diseño de la aplicación móvil es una iniciativa de los médicos Pilar Cebollero Rivas y Javier Hueto Pérez de Heredia, del Servicio de Neumología del CHN, y de la profesora Alazne Antón Olóriz, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Su objetivo es promover la actividad física de los pacientes con EPOC, aunque puede ser exportable a personas afectadas con otras patologías.

Los III Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad y tiene un gran respaldo profesional, con cerca de un centenar de trabajos presentados.

Características de la aplicación y particularidades de la EPOC

La “app” (aplicación móvil), en versión para iOS y Android y gratuita, propone un total de 45 paseos en los principales parques de Pamplona, Zizur Mayor y Estella clasificados en cinco niveles de dificultad, con el objetivo de adaptarlos al grado de afectación de cada paciente. Además, cada una de las rutas se completa con información relativa a las líneas de trasporte urbano para llegar, la orografía del recorrido o la presencia de bancos, fuentes, y/o servicios públicos.

La EPOC es una patología derivada fundamentalmente de la exposición al humo del tabaco. Cursa con inflamación y obstrucción de las vías respiratorias que, según avanza la enfermedad, genera sensación de falta de aire (disnea), especialmente intensa cuando se hacen esfuerzos, aunque sean cotidianos, como caminar o subir escaleras. Esto condiciona que muchos pacientes se muevan menos, lo que conlleva un agravamiento de la enfermedad, un mayor grado de disnea y, por tanto, una limitación progresiva para las actividades de la vida diaria. Por ello, hacer ejercicio físico resulta muy importante, ya que mantiene la forma física, contribuye al alivio de los síntomas y disminuye la sensación de fatiga.