Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departamento de Ciencias de la Salud, han organizado para mañana miércoles, 18 de enero, una jornada titulada “Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en el ámbito de la salud y la enfermedad”, que explorará los beneficios para la salud de la práctica regular durante menos de diez minutos de ejercicio intenso por encima del 85-95% de la frecuencia cardiaca máxima. Este encuentro, con acceso libre previa inscripción, se celebrará entre las 16.30 y las 18.30 horas en la propia Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad (avenida de Barañáin, s/n), en Pamplona.

“La mayoría de las intervenciones para prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes promueven comportamientos saludables, entre los que se incluye el ejercicio físico —explica Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA—. Respecto a la práctica de ejercicio, recientemente se han publicado varios estudios que muestran que aquellos programas que incluyen sesiones con entrenamiento interválico de alta intensidad o ‘High-Intensity Interval Training’ generan respuestas fisiológicas, metabólicas y hormonales que se asemejan a los cambios que normalmente se asocian con el entrenamiento tradicional continuo moderado-intenso de alto volumen”.

Popularizado por Zátopek

El entrenamiento interválico fue descrito, por primera vez, por el cardiólogo Hans Reindell en Alemania y, posteriormente, fue popularizado durante los 50 por el campeón olímpico checo de pruebas de fondo Emil Zátopek. “Desde una perspectiva de salud pública, los llamados protocolos con entrenamiento interválico de alta intensidad tienen una importante relevancia científica, ya que la falta de tiempo y el sedentarismo siguen siendo dos de las barreras comúnmente más citadas que impiden realizar ejercicio de forma regular en todas las edades —apunta Mikel Izquierdo—. A corto plazo, los programas que incluyen estos protocolos han demostrado ser unos métodos seguros que producen mejoras significativas en varios índices de salud relacionados con la edad, como, por ejemplo, la capacidad cardiorrespiratoria, la composición corporal, la función endotelial y los marcadores de glucosa y lípidos tanto en individuos sanos como en aquellos en riesgo cardiovascular, debido al exceso de peso, sedentarismo o dieta inadecuada, o en sujetos afectados por algún tipo de enfermedad cardiometabólica, por hipertensión arterial, fallo cardiaco congestivo o síndrome metabólico”.

La jornada se iniciará a las 16.30 horas con una presentación titulada “Entrenamiento interválico de alta intensidad: una moda desde 1900”, a cargo de Mikel Izquierdo. A las 16.45 horas, la sesión continuará con la conferencia “Entrenamiento interválico de alta intensidad en la prevención y tratamiento de enfermedades”, por parte de Robinson Ramírez Vélez, doctor en Ciencias Biomédicas y profesor titular en el Centro de Investigación para la Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). El programa concluirá a las 18 horas con un turno para las preguntas.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente correo electrónico: ciencias.salud@unavarra.es