David Palacios (CRDON), Eloísa Ramírez (UPNA e Isabel Elizalde (Gobierno de Navarra) han presentado las jornadas
El Consejo Regulador de la D.O. Navarra en colaboración con la UPNA y el Gobierno de Navarra organiza la segunda edición de las Jornadas Vitivinícolas, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los profesionales del sector vitivinícola de la Comunidad Foral, gracias al intercambio de experiencias y a la formación en sus distintos ámbitos de trabajo. El programa contempla tres áreas de estudio: empresa, viticultura y enología. Tras el éxito de la primera edición, celebrada hace dos años, esta segunda se inicia el 19 de enero y constará de un total de doce sesiones a lo largo de 2017, exceptuando los meses de verano.
El contenido de estas jornadas vitivinícolas se ha dado a conocer este viernes, 13 de enero, en un acto al que han asistido la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez Vaquero, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde Arretxea, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios Algarra.
La primera jornada se dedicará a “¿Cómo se ve el vino español desde el extranjero?” y en las diferentes sesiones se tratarán aspectos tan variados como Estrategias de elaboración de vinos tintos en función de su segmento de calidad y precio, La viticultura en 2015, El concepto del terruño y el vino de finca, el papel de la I+D ante los retos actuales de la viticultura en Navarra, El marketing del vino español en el exterior o la Adaptación de la gestión de la viticultura y enología al cambio climático.
Las jornadas son impartidas por algunos de los mejores expertos del ámbito nacional e internacional, con una larga trayectoria laboral ligada al sector, directivos de empresa, enólogos, viticultores, docentes de prestigio académico y técnicos: el Master Of Wine, Pedro Ballesteros, los especialistas en vitivinicultura, José Ramón Lissarrague, Miguel Tubío y Julián Palacios, importantes enólogos como Ángel Anocíbar, Jesús Madrazo, y Pedro Aibar, docentes e investigadores como Gonzaga Santesteban, Bernardo Royo, Carlos Miranda, Julián Suberviola y José Félix Cibriain, responsables de marketing y ventas como Eugeni Brotons y Pablo Buján Blanco o expertos en macroeconomía sectorial como Rafael del Rey. Las ponencias se completan con varias sesiones sobre comunicación y nuevas tecnologías de la información a cargo de Charlotte Hey, Reyes Ávila, Andrés Sáenz y Jesús Mora.
Este programa de formación está dirigido a todos los perfiles profesionales del sector vitivinícola: gerentes, directivos de producción, comercialización, marketing, exportación, enólogos, responsables de campo, técnicos, docentes, estudiantes y público interesado en general.
Inscripción y precios reducidos
Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico: info@navarrawine.com o bien, del teléfono: 948741812. Los precios de cada sesión, que se celebran siempre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Pública de Navarra, campus de la Arrosadia de Pamplona, en horario de 10 a 13,30 horas, son 40 euros, y del programa completo 440 euros. Se realizan reducciones del 50% a aquellos viticultores y profesionales que trabajan en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y a profesorado y estudiantes de la UPNA.