Integrantes de la empresa FuVeX posan con el dron híbrido. De izq. a dcha: José Javier Astráin, Ion Goizueta, Carlos Matilla (con el diploma por el galardón de Iberus Emprende), Carlos Castellano, Jesús Villadangos y Mael Taleb.
Investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la empresa FuVeX con sede en Tudela, han diseñado un vehículo aéreo no tripulado, más conocido como dron, de carácter híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotores (palas giratorias), lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana y, después, volar como un avión. Esta tecnología proporciona el doble de autonomía que los drones convencionales, lo que permite monitorizar superficies extensas, y ahorra de media un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado.
La empresa FuVeX ha diseñado hasta la fecha tres modelos: dos, de propulsión eléctrica y otro, híbrida (eléctrica y gasolina), que es el más avanzado, pues, con 24 kilos de peso, puede llevar una carga de hasta 2,5 kilos y presenta una autonomía de vuelo de 320 kilómetros. Para comprender el avance de este último desarrollo basta con compararlo con los dos primeros prototipos, que podían volar entre 30 y 80 kilómetros.
Entre las aplicaciones de este dron, se encuentran la teledetección agrícola, la inspección de grandes infraestructuras, la logística (transporte de paquetes) y la búsqueda y el rescate en alta mar, entre otras.
Integrantes de la empresa
Los autores de esta tecnología son las siete personas que integran la empresa FuVEX (seis de ellas, vinculadas a la UPNA). Es el caso de José Javier Astráin Escola y Jesús Villadangos Alonso, profesores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática; Carlos Castellano Aldave, promotor del Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad; y los egresados Ion Goizueta Crespo (Ingeniería Industrial), Tania Jorajuría Gómez (Ingeniería de Telecomunicación) y Mael Taleb (Ingeniería Informática). Junto a ellos, trabaja el primer ejecutivo de la firma, el ingeniero aeronáutico Carlos Matilla Codesal.
La empresa FuVeX, que se localiza en la Ciudad Agroalimentaria del Polígono Industrial de La Serna en Tudela, ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las más innovadoras de la Unión Europea, a través de Horizonte 2020 (el programa marco de investigación e innovación de la UE), mediante el subprograma Instrumento Pyme, destinado a aquellas pequeñas y medianas empresas de carácter innovador. La firma navarra ya ha solicitado una patente internacional.
La empresa, cuyo principal inversor es Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra para la aceleradora de empresas del sector agroalimentario Orizont. De ahí su presencia en la capital de la Ribera.
Entre los reconocimientos logrados por la firma FuVeX, destaca el galardón obtenido el pasado diciembre en la tercera edición de los Premios Iberus Emprende, impulsados por el Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus —que aglutina a las universidades de Lleida, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza—, con el patrocinio del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), dentro de la categoría de “Proyecto empresarial”.