Bajo el título “Agrocompostaje: sinergias urbano-rurales para la gestión de la materia orgánica”, el lunes 16 de enero, a las 17:30 horas, se celebrará en la UPNA un seminario abierto dirigido a agricultores, ganaderos, técnicos de residuos, responsables municipales, empresas de jardinería y de ámbito social interesadas en esta materia. La sesión, de asistencia gratuita, requiere inscripción previa en el correo agrocompostaje@unavarra.es . Será impartida por el doctor en biología Ramón Plana y tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en el edificio Los Olivos del campus de Arrosadia
Ramón Plana es uno de los mayores expertos técnicos en tratamiento biológico de residuos orgánicos. Persona de confianza de la Comisión Europea de Medioambiente y responsable técnico del proyecto europeo Scow para desarrollar experiencias de tratamiento de residuos ejemplares en áreas turísticas de todo el mediterráneo.
En este seminario se explorará la posibilidad de afrontar el tratamiento descentralizado de los residuos en zonas rurales y periurbanas. La cooperación urbano-rural genera un abanico para la gestión local de restos orgánicos de origen municipal, industrial y agropecuario, con importantes beneficios económicos, ambientales y sociales. Se trata de una práctica conocida popularmente como el “modelo austriaco”, muy extendida en centro Europa. En esta charla, de unos 90 minutos de duración, Ramón Plana mostrará en qué consiste el agro-compostaje y cómo se ha materializado en distintos casos concretos.