Rebeca Echávarri Aguinaga, doctora en Ciencias Económicas y Jurídicas por la UPNA y profesora en la Universidad de Glasgow (Escocia), será la protagonista mañana, martes 20 de diciembre, de la última sesión de “Salón Pompadour o cómo recuperar el arte de la conversación”, dedicada en este caso a las desigualdades de género y la Economía. La sesión tendrá lugar en el aula 018 del Aulario (campus de Arrosadia) de 18.30 a 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
El ciclo “Salón Pompadour”, una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria de proyectos culturales de Universidad en 2016, es una idea de la historiadora del arte y doctoranda de la UPNA Sofía Albero Verdú, que se encuentra realizando su tesis sobre educación artística y museos desde la perspectiva feminista, en colaboración con la artista visual y experta en género Mireya Martín Larumbe. Su realización se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos culturales de la UPNA, que en 2016 celebró su primera edición y cuya convocatoria de 2017 se clausuró la semana pasada, donde Albero resultó premiada en la categoría de estudiantes con una dotación de 700 euros.
Por el ciclo, que dio comienzo en el mes de octubre, han pasado expertos como Joaquín Sevilla y Javier Armentia, Eduardo Hurtado o Txaro Arrazola, que trataron los temas de la ciencia, el deporte o el arte, respectivamente, todos ellos desde la perspectiva de género y los derechos humanos.
El ciclo, denominado de forma completa “Salón Pompadour o cómo recuperar el arte de la conversación”, toma su nombre de la mecenas y promotora cultural francesa Jeanne-Antoinette Poisson, conocida como Madame de Pompadour, que durante el reinado de Luis XV organizaba conversaciones en las que se reunían, en salones privados, personalidades de las distintas ramas del conocimiento para debatir en un ambiente distendido.