Un total de 32 entidades, públicas y privadas, relacionadas con el sector industrial en Navarra han participado recientemente en una jornada sobre Industria 4.0 organizada por las tres entidades que representan a la Comunidad Foral como región dentro de la iniciativa europea I4MS: Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ADItech Corporación Tecnológica y AIN (Asociación de la Industria Navarra). Como entidad invitada participó Innovalia, socia también en el proyecto europeo, además de pymes (manufactureras y de servicios), centros tecnológicos del ámbito público y privado e investigadores de la UPNA y del Servicio de Innovación de Gobierno de Navarra.
En taller, titulado “Transforma tu proceso de fabricación en una Industria 4.0: evalúa tu oportunidad de aplicación de tecnologías en este entorno europeo”, se ha ofrecido a las pymes navarras la posibilidad de conocer esta iniciativa europea, su marco de actuación y la convocatoria abierta de proyectos, una oportunidad específica de financiación disponible para implementar las tecnologías basadas en sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas para el desarrollo de proyectos piloto. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo BEinCPPS (Business Experiments in Cyber Physical Production Systems), que tiene como objetivo extender nuevas vías de modernizar los procesos productivos en Europa y estar a la cabeza en la innovación de la producción 4.0 a través de integrar y experimentar una plataforma integral máquina-factoría-servicios en la nube, basada en las tecnologías mencionadas.
Primer paso para un centro de operaciones en innovación digital
El taller ha constituido, además, la primera actuación para el desarrollo de un “digital innovation hub” (centro de operaciones en innovación digital) en Navarra, liderado el ISC (Institute of Smart Cities) de la UPNA junto con ADItech Corporación Tecnológica, junto con el ISC (Institute of Smart Cities) de la UPNA y AIN, como centros de Competencia Tecnológica; cuyo objetivo es la implementación de tecnologías 4.0 en el sector industrial navarro con el fin de mejorar sus procesos productivos, y que prevé volver a reunirse antes de marzo para seguir avanzando en la creación de este “hub” en la Comunidad Foral.
Los sistemas ciberfísicos son aquellos en los que se combinan y se coordinan elementos físicos con recursos computacionales y de programación. El uso combinado de ambos proporciona nuevas funcionalidades y capacidades a los procesos de partida. Esto implica también al Internet de las cosas, que permitirá que objetos y personas puedan estar conectados en todo momento y lugar, con cualquier cosa y persona, empleando para ello cualquier camino o red y cualquier servicio.