Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha.: los investigadores Elena Aramendía, Mar Rubio y Joseba de la Torre, en la reunión del proyecto en Barcelona.

De izq. a dcha.: los investigadores Elena Aramendía, Mar Rubio y Joseba de la Torre, en la reunión del proyecto en Barcelona.

Las 22 instituciones del consorcio de quince países que participan en proyecto de investigación titulado “Historia de la Energía Nuclear y Sociedad” han concluido ya la primera fase de la elaboración de la historia de los programas nucleares en Europa durante los últimos 70 años. Los integrantes de esta iniciativa, entre los que se encuentra la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se han reunido en Barcelona para poner en común sus trabajos, antes de comenzar la siguiente fase, centrada en estudiar las implicaciones económicas, industriales y sociales de la energía nuclear. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, sufragados dentro del programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

HoNESt (acrónimo, en inglés, de “History of Nuclear Energy and Society”) es un proyecto colaborativo, financiado por el programa Euratom (dentro de Horizonte 2020), que pretende explicar la diversidad de las sociedades europeas respecto a la energía nuclear y el cambio en estas, basándose, para ello, en la experiencia histórica.

El proyecto HoNESt reúne a un consorcio multidisciplinar de investigadores de 23 instituciones de Europa (universidades y centros de investigación, expertos líderes en sus campos), pertenecientes a catorce países de la Unión Europea, más Rusia. De España, participan dos universidades catalanas (la Pompeu Fabra, que es la coordinadora del proyecto, y la Autónoma de Barcelona) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), además de la UPNA.

Por parte de esta institución, trabajan en este proyecto tres investigadores del Departamento de Economía: Joseba de la Torre Campo, Mar Rubio Varas y Elena Aramendía Muneta.

La Universidad Pública de Navarra es un socio clave en este proyecto, del que le corresponde una financiación de 153.625 euros. En este sentido, Mar Rubio es la investigadora encargada de la Secretaría Científica del proyecto, que ayuda al coordinador en las tareas de supervisión del progreso académico y coordinación de los resultados científicos, además de garantizar una fluida comunicación interna y externa de los resultados.