La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la primera universidad de España en oferta de grados impartidos en lengua extranjera o, al menos, en condiciones de bilingüismo, alcanzando el 50% de su oferta académica en estas modalidades. Por detrás de ella (y superando el 30%) se ubican la Universidad Europea de Madrid y la Universitat de Vic (ambas privadas), seguidas de las universidades públicas Carlos III y Alcalá (ambas de la Comunidad Autónoma de Madrid), y la Universitat Pompeu Fabra (de Barcelona). Es este uno de los datos que se extrae del último informe “La Universidad Española en cifras”, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y correspondiente al curso 2014-15.
El informe destaca que, del conjunto de las universidades privadas y públicas del panorama nacional, la oferta de grados en lengua extranjera o bilingües en lengua distinta a la propia de la comunidad autónoma (normalmente, en inglés) llega a una media que apenas alcanza el 7% en las universidades públicas (y 18% en las privadas), cifra que el informe califica de “muy reducida”. En este sentido, cabe recordar que uno de los objetivos del sistema de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la internacionalización de las instituciones educativas a través de, entre otros aspectos, del estudio en lenguas extranjeras.
Oferta en inglés en la UPNA
El informe CRUE hace, como se ha indicado, referencia a la oferta del curso académico 2014-15, que se ha incrementado este curso 2016-17 con el doble grado internacional en ADE y Derecho y el “English Learning Programme” (Programa de Aprendizaje de Inglés), ofrecido de forma coordinada con los estudios de Economía y que permite obtener el título de C1 en esta lengua al finalizar el grado. A esta nuevas posibilidades de recibir docencia en inglés se suman las que ya existían en el momento de realizar el informe CRUE, consistentes en el grado internacional en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y doble grado internacional de ADE y Economía.
Además de estas titulaciones mencionadas, todas ellas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la UPNA también aprobó, a finales del curso pasado, los programas internacionales en los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Informática.
Por otro lado y aparte del plurilingüismo (que además del inglés incluye oferta en euskera), la Universidad Pública de Navarra potencia el perfil internacional de sus estudiantes a través de una oferta anual de más de 500 plazas de movilidad e intercambio estudiantil para cursar parte de la carrera en el extranjero. En concreto, hay 315 destinos repartidos en universidades de 50 países de los cinco continentes.