Una imagen de la jornada. Al fondo, los ponentes. De izda. a dcha. Ana Mendióroz, Iñigo Mugueta y Alex Ibañez.
Una treintena de personas, entre docentes de centros escolares navarros y estudiantes interesados en la enseñanza y sus metodologías, han asistido este fin de semana a las II Jornadas de Reflexión Didáctica en Secundaria tituladas jornadas “Didactas.Hist: la historia escolar en Navarra: hoy y mañana”, organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Departamento de Geografía e Historia.
La presentación de las jornadas corrió a cargo de Íñigo Mugueta Moreno, del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA, y de Alex Ibañez Etxeberria, del grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En su presentación, Ibáñez desarrolló la necesaria introducción de la educación sobre el patrimonio histórico y artístico en el aula y opinó sobre la mejor manera de acercar este conocimiento al alumnado.
Cambio de roles, colaboración y videojuegos
Los ponentes explicaron distintas metodologías que emplean con el alumnado en el aula. Así, Luis Villanueva Aizcorbe, docente del Colegio Vedruna (Pamplona), detalló el modelo de “flipped classroom” (clase invertida) que aplica, en el que el alumnado se encarga de preparar e impartir una lección completa a sus compañeros y compañeras. Por su parte, Ana Arriola Alzugaray, docente del Instituto de Educación Secundaria (IES) Askatasuna (Burlada), explicó una de las metodologías que utilizan en el aula de 4º de la ESO, llamada “cuarteto”. El concepto, basado en la pedagogía sistémica (que atiende al lugar que ocupa cada hijo o hija en el orden familiar), hace énfasis en las destrezas, los caracteres y las inteligencias múltiples de cada alumno o alumna para el trabajo cooperativo.
De otra parte, la profesora de la UPNA Ana Mendióroz Lacambra, junto con los estudiantes Maite Zabaleta Aranaz, Javier Rodríguez López y Elena Carrera Calzón, explicaron el proyecto de colaboración entre la Universidad y el Servicio de Archivos del Gobierno de Navarra que persigue la creación de materiales didácticos basados en fuentes primarias o de archivo. El proyecto, presentado recientemente, persigue acercar estos elementos documentales al aula mediante su trasposición didáctica.
A continuación, la docente Adriana Rípodas Agudo, del IES Navarro Villoslada de Pamplona, desarrolló la manera en la que se aplica la metodología activa a través de la plataforma de E-Twinning, la comunidad de centros escolares de Europa, y que en su clase de 2º de la ESO utilizan para construir el relato de la historia y cultura de la capital navarra a través de los nombres de las calles de la ciudad.
Por último, la profesora Susana Aparicio Rosillo, del colegio San Cernin. (Pamplona), explicó el diseño y uso de un videojuego para la enseñanza de la Historia Medieval (en francés). Así, explicó que los temas de la 2ª evaluación (reinos peninsulares, Reconquista o Al-Andalus) se enseñan a través de un videojuego de plataformas que se completa con varias fichas que el alumnado debe rellenar. El programa, según explicó Aparicio, se ha realizado utilizando “eAdventure”, una herramienta de software libre para elaborar “serious games” (juegos didácticos) nacida de un proyecto interactivo de la Universidad Complutense de Madrid.