Salta al contenido principal

zoom La investigadora Jaione Valle Turrillas, en un laboratorio de Navarrabiomed.

La investigadora Jaione Valle Turrillas, en un laboratorio de Navarrabiomed.

La navarra Jaione Valle Turrillas, investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que desarrolla su trabajo en el centro mixto de investigación biomédica Navarrabiomed del Gobierno de Navarra y la UPNA, ha obtenido una de las cinco becas del Programa L´Oreal – UNESCO “For Women in Science” dotada con 15.000 euros. Este galardón, que ha recogido hoy, jueves 29 de septiembre, en Madrid, se destinará a financiar un proyecto de investigación sobre el estudio de las proteínas con comportamiento amiloide utilizadas por las bacterias del tracto intestinal para establecer comunidades microbianas que, en terminología científica, se denominan biofilms. Dichos biofilms se definen como comunidades de bacterias que crecen adheridas a superficies y rodeadas por una capa o matriz de polisacáridos y proteínas que las protege.

La investigación premiada se centra en los amiloides funcionales de las bacterias. “Los amiloides se han asociado tradicionalmente con enfermedades humanas neurodegenerativas incurables como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington y las enfermedades priónicas como el ‘mal de las vacas locas’ o encefalopatía espongiforme bovina —explica Jaione Valle—. Cuando una proteína adquiere conformación amiloide, se vuelve contagiosa y es capaz de provocar que proteínas en conformación normal adquieran conformación amiloide. Este efecto parece ser la causa detrás de las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las bacterias utilizan elementos con estructura amiloide para formar los andamios de sus comunidades y establecer interacciones con las bacterias vecinas”.

Por su parte, el biofilm formado por las bacterias del tracto intestinal “es uno de los más abundantes del cuerpo humano” y constituye lo que normalmente denominamos “la microbiota intestinal”. Está formado por una gran variedad de bacterias que viven adheridas entre sí y a las mucosas del aparato digestivo y están rodeadas por una matriz extracelular que ellas mismas han producido. Entre los componentes de esta matriz, se encuentran las fibras amiloides, y son indudablemente la principal fuente de amiloides presentes en nuestro organismo. “El objetivo del proyecto es identificar y caracterizar las proteínas amiloides presentes en la microbiota intestinal”, con objeto de “estudiar su potencial papel en el mantenimiento de la homeostasis y equilibrio del sistema gastrointestinal o en el desencadenamiento de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer o párkinson”.

Breve currículum

Jaione Valle Turrillas (Pamplona, 1977) se licenció en Biología en la Universidad de Navarra y se doctoró en la Universidad Pública de Navarra, tras formarse como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra, dentro del grupo de investigación liderado por Iñigo Lasa Uzcudun, catedrático de la UPNA y actual director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed.

Durante dos años y medio, amplió su formación en el Laboratorio de Genética de Biofilms del Instituto Pasteur de París, gracias a una beca Intraeuropean Marie-Curie de la Unión Europea. A su regreso de Francia, Jaione Valle trabajó como investigadora Ramón y Cajal en el grupo de investigación de Biofilms Microbianos del Instituto de Agrobiotecnología. Actualmente, desarrolla su labor en el grupo de investigación Patogénesis Microbiana en Navarrabiomed.

Visibilizar y apoyar a las científicas

El Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” nació en 1998 con un doble objetivo: reconocer y dar visibilidad al trabajo de mujeres investigadoras en todo el mundo y alentar vocaciones científicas entre las más jóvenes. Esta labor se manifiesta cada año, por un lado, con los Premios L’Oréal-UNESCO concedidos a cinco prestigiosas científicas por su carrera de excelencia y, por otro, con las becas a jóvenes investigadoras.

En España, la décima edición de este programa se ha dirigido a investigadoras del ámbito de ciencias de la vida. Además de Jaione Valle, las otras beneficiarias han sido Azucena Bardají Alonso (Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal y Hospital Clinic–Universidad de Barcelona), Vanesa Esteban Vázquez (Fundación Jiménez Díaz de Madrid), Anna Laromaine Sagué (Instituto de Ciencias de Materiales-CSIC de Barcelona) y Anna Shnyrova (Universidad del País Vasco).

El comité científico que ha concedido las cinco becas ha estado compuesto por María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Flora de Pablo Dávila, profesora de Investigación en el Departamento de Medicina Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC; Bernat Soria Escoms, investigador en el departamento de células troncales, reprogramación y diferenciación celular en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla (CABIMER); y María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.