De izq. a dcha.: Mauri K. Ahlberg (Universidad de Helsinki, Finlandia), Marco A. Moreira (Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil) y Fermín González (UPNA) posan con sus diplomas en Tallín (Estonia).
Fermín González García, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido reconocido con un diploma a su trayectoria profesional durante el VII Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales, celebrado en Tallín (Estonia). Este reconocimiento, por “sus muchos años de sobresaliente esfuerzo y liderazgo en la mejora de la educación a través del uso de los mapas conceptuales”, ha sido otorgado por la Concept Mapping Academy, el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de la Univesidad de West Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Tallín, organizadora del congreso.
Los mapas conceptuales son una técnica, herramienta o recurso para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre ellos, lo que les otorga un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fermín González, responsable del Grupo de Investigación Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias en la UPNA, trabaja en este campo desde hace más de 25 años, cuando tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) con el investigador estadounidense Joseph D. Novak, creador de los mapas conceptuales y doctor Honoris Causa por la UPNA en 2002.
Breve biografía
Fermín González (Liédena, Navarra, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Desde 1974, lleva ejerciendo la docencia en diferentes niveles educativos, pues ha trabajado como profesor agregado de Bachillerato, como titular y catedrático de Escuela Universitaria y, en la actualidad, como catedrático de Universidad. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Cornell, el Institute of Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida, el King’s College de la Universidad de Londres y diversas universidades de América Latina.
Maider Pérez de Villarreal y Fermín González, ante uno de los pósteres presentados en el congreso de mapas conceptuales.
Considerado un experto en el aprendizaje significativo de las ciencias, la problemática de los errores conceptuales, la didáctica medioambiental y la aplicación de los mapas conceptuales y de los diagramas V en la mejora de la calidad de la docencia, Fermín González es el único español que forma parte del Meaningful Learning Research Group Advisory Board, un comité internacional que reúne los más relevantes investigadores del mundo en materia de aprendizaje significativo y mapas conceptuales.
Además de Fermín González, los otros dos investigadores reconocidos en el congreso internacional de Estonia han sido Mauri K. Ahlberg (Universidad de Helsinki, Finlandia) y Marco A. Moreira (Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil).
Asimismo, en el transcurso de este congreso internacional, Fermín González y Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, ayudante doctora en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, presentaron dos pósteres y una comunicación oral, en la que analizaban el empleo de un programa informático sobre mapas conceptuales (CMap Tools) para la enseñanza de las ciencias experimentales en el grado de Educación Primaria de la Universidad.