El campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge hasta el próximo 30 de septiembre una exposición fotográfica sobre la Puerta del Juicio de la catedral de la capital de la Ribera, que recrea la policromía original de la entrada principal a la seo. La muestra, obra de la fotógrafa Blanca Aldanondo Otamendi y del periodista Diego Carasusán Cermeño, se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas (julio y agosto) y de 8 a 21 horas (septiembre). Del 23 de julio al 3 de agosto, la Universidad permanecerá cerrada por las fiestas de Santa Ana.
La muestra se compone de 45 paneles. Los primeros son una introducción al momento histórico en el que se encontraba Tudela cuando se construyó la Puerta del Juicio (entre los siglos XII y XIII), tras la conquista cristiana de una ciudad que hasta ese momento había estado gobernada por los musulmanes. También hay información sobre la catedral y explicaciones acerca de las partes en las que se divide la Puerta del Juicio para poder comprender así el mensaje iconográfico que transmite al espectador.
No obstante, el grueso de la muestra revela al visitante diversas escenas (dovelas o capiteles), mostrando, por un lado, el estado en el que actualmente se encuentra cada imagen y, a su lado, la misma escena con la recreación a color que pudo lucir cuando se construyó hace ya 800 años. Además, cada panel se completa con una cita bíblica alusiva a la imagen que se muestra. Por último, la exposición se completa con un panel de mayor tamaño con la recreación a color de toda la puerta en su conjunto.
Todas las imágenes expuestas están extraídas del libro “La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela”, del que son autores los ya citados Blanca Aldanondo y Diego Carasusán. Publicado en 2013, la obra ya marcha por su tercera edición.