La delegación china posa a su llegada a la UPNA, con Enrique Armendáriz (4º. por la izq.) y María Luisa Arcos (3ª. por la dcha.).
Una delegación de la universidad china Southern Medical University, institución radicada en Guangzhou (capital de la provincia de Cantón), ha visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para ampliar la colaboración entre ambas en el ámbito de la salud. La representación asiática visitó también el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde se interesaron por la gestión hospitalaria.
Aunque posee titulaciones de ocho campos del saber como ciencias, tecnología o artes, esta universidad china está especializada en formación sanitaria y de ella dependen siete hospitales con 10.000 camas. De hecho, en la delegación china, había cuatro representantes de esos centros médicos.
La visita a Navarra de la institución china buscaba el intercambio de estudiantes de Enfermería, cuestión sobre la que se llegó a un acuerdo con la UPNA, y de profesores. Además, analizaron las posibilidades de cooperación con el CHN para formar docentes y personal sanitario y para ampliar conocimientos en gestión hospitalaria.
Los representantes de la UPNA que se entrevistaron con la delegación asiática fueron Enrique Armendáriz Iñigo, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (Vicerrectorado de Internacionalización); Roberto Aguado Jiménez, decano la Facultad de Ciencias de la Salud; Raquel Sáenz Mendía, coordinadora de Relaciones Internacionales del grado de Enfermería; María Luisa Arcos Vieira, profesora del Departamento de Derecho Privado especialista en Derecho sanitario; y Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores.