El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones que aportará a la universidad 150.000 euros para becas de movilidad, creación de empresas y desarrollo de nuevos proyectos y actividades de proyección universitaria.
La partida más importante se destinará a becas de movilidad estudiantil. En este curso, un total de 289 estudiantes están disfrutando de estas ayudas, la mayor parte de ellos a través del programa Erasmus y, el resto, con otros como Virrey Palafox, Convenios Bilaterales, Martín de Rada, ISEP USA, ISEP Internacional, y Erasmus Máster
Además, el convenio permitirá apoyar la creación de empresas participadas por profesores y alumnos, con el fin de fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario. Alternativamente a esta línea de creación de empresas, Caja Rural podrá plantear el desarrollo de nuevos proyectos orientados principalmente a la mejora de procesos de digitalización de empresas navarras y a la creación de aplicaciones que aporten valor a las empresas o que faciliten la relación entre estas, la comunidad universitaria y/o Caja Rural.
Por último, se contempla una aportación económica para la adquisición de vitrinas destinadas a la exposición permanente de cálculo aritmético ubicada en el edificio de El Sario. Se trata de la muestra “Protocalculadoras. Aparatos de cálculo manuales y mecánicos”, que expone más de medio centenar de aparatos, máquinas y mecanismos de diversa tipología que el ser humano ha utilizado para sus cálculos desde el siglo III hasta el siglo XX.
El convenio recoge también que Caja Rural de Navarra ofrecerá a la Universidad Pública de Navarra y a los estamentos que la integran un paquete concreto de productos y servicios, con unas condiciones, características y tarifas específicas.