De izq. a dcha.: José Miguel del Amo, Íñigo Virto, Isabel Elizalde, Iosu Litago y Ángel Jiménez, durante el acto celebrado en Gorraiz
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (COIA) ha concedido a Iosu Litago Munárriz, titulado en Ingeniería Agronómica por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional y a Íñigo Virto Quecedo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, el Premio por su Trayectoria Investigadora. Estos galardones se entregaron en un acto, con motivo de la festividad de San Isidro, celebrado el pasado viernes, 13 de mayo, en el Hotel Castillo de Gorraiz con presencia de Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
El galardón a Iosu Litago Munárriz reconoce su trabajo final de carrera titulado “Diagnóstico y propuestas para la mejora y prevención de la salinidad en el huerto y en el proceso de compostaje del Centro de Acopio de Materiales de Ciudad Eten (Perú)”. Este trabajo, surgido tras su estancia de siete meses (entre junio y diciembre de 2014) en Lambayeque, un municipio del noroeste del país andino, se enmarca en un proyecto más amplio cuyo objetivo global era aumentar la fortaleza espiritual, política, social y económica de una comunidad de mujeres desfavorecidas que viven en Ciudad Eten, situada en el Departamento de Lambayeque. El premio fue entregado por Carmen Jarén Ceballos, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.
Por su parte, el reconocimiento a la trayectoria investigadora fue entregado por la consejera Isabel Elizalde a Íñigo Virto Quecedo, profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural en el área de Edafología y Química Agrícola. Doctor en Ingeniería Agronómica y miembro del grupo de investigación sobre Gestión y manejo sostenible de suelos, Virto trabaja en el papel del suelo en la captura del carbono atmosférico y su interacción con el manejo agrícola. Esta temática resulta de una gran relevancia hoy día, puesto que existe una gran preocupación por el cambio climático y por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico. También es relevante su aportación dentro del proyecto Life REGADIOX, en el que se ejemplifica las aplicaciones de dichas investigaciones en la evaluación de las estrategias de manejo agrícola en relación con los parámetros de carbono en suelo.
Una tasa de paro del 2%
Durante la ceremonia, José Miguel del Amo Villarías, delegado en Navarra del COIA, destacó el buen momento profesional que atraviesa el sector, ya que hay un elevado índice de empleabilidad, con una tasa de paro de un 2% y con la calidad del empleo en aumento. A estos buenos datos ha contribuido que el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR), impartido en la UPNA, haya conseguido este año el sello europeo de calidad EUR-ACE®.
Por su parte, Ángel Jiménez Jiménez, decano del COIA, resaltó las tareas de los ingenieros agrónomos, que si bien no son nuevas, sí lo son el marco socio-económico y legal en el que se desarrollan. Apostó por cooperar con el resto de los agentes del sector como única fórmula que permita conseguir el desarrollo rural y por colaborar en la formación de los ingenieros agrónomos. De hecho, el COIA ha colaborado estrechamente con la ETSIA durante la elaboración de los planes de estudios de este centro para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y durante el proceso de acreditación por el que el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR) ha obtenido el citado sello EUR-ACE®. En la actualidad, se está trabajando conjuntamente para asegurar las prácticas curriculares de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la UPNA.