El profesor César Sancho, en un momento de su intervención en el ciclo “Ciencia en el Bar”, celebrado en la librería Letras a la taza de Tudela
Una veintena de personas asistió ayer, jueves 12 de mayo, en Tudela a la segunda charla del ciclo de divulgación científica “Ciencia en el bar”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de divulgar contenidos científicos y tecnológicos de forma accesible y amena. La sesión, que tuvo lugar en la librería Letras a la taza, contó con la presencia de César Sancho Martín, profesor de Física y Química en Educación Secundaria, quien analizó la radiación infrarroja y sus utilidades.
César Sancho, cuya charla llevaba por título “Juegos con infrarrojos”, explicó que la radiación infrarroja da información acerca de “la distribución de la temperatura en los objetos”. “Por ejemplo, se utiliza en comunicación a corta distancia, aunque el infrarrojo puede también penetrar humo espeso, nubes y polvo —explicó César Sancho—. Esto hace a las cámaras infrarrojas muy útiles en investigación y rescate. Muchas vidas se han salvado gracias a las cámaras infrarrojas térmicas, pues encuentran gente perdida en la noche o en el mar, al detectar el calor de su cuerpo, o dentro de un edificio lleno de humo”.
El infrarrojo es usado en ciencias como la astronomía, la meteorología, la oceanografía y la arqueología. “Se emplea para inspeccionar sistemas mecánicos y eléctricos, en estudios de animales, en medicina y en navegación. También recurren a él la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la industria alimenticia, para el templado de vidrio o el soplado de plástico, entre otros usos”, añadió este experto.
César Sancho realizó una serie de experimentos para dar a conocer, de forma lúdica, algunos aspectos de una de las zonas del espectro electromagnético para la que el ojo es ciego.
La siguiente sesión del ciclo tendrá lugar el jueves 9 de junio, a las 19.30 horas, en la librería Letras a la taza, con la charla titulada “La luz, las luces y sus espectros”. Antonio Vela Pons, profesor del Departamento de Física de la UPNA, hará un repaso a las fuentes de luz que se pueden encontrar en la vida cotidiana (naturales y artificiales) y, mediante experimentos realizados “in situ”, obtendrá el espectro para conocer su naturaleza y características.