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zoom José María Garrido, asesor de empresas agroalimentarias, durante su conferencia en la ETSIA.

José María Garrido, asesor de empresas agroalimentarias, durante su conferencia en la ETSIA.

José María Garrido Juango (Marcilla, Navarra, 1961), asesor de empresas agroalimentarias, señaló “la voluntad, el coraje y el compromiso personal del emprendedor” como “la esencia de un proyecto empresarial”. Este experto explicó a los estudiantes del grado de Innovación en Procesos y Productos Alimentarios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que “el espíritu emprendedor y el liderazgo del empresario son las claves del éxito empresarial”.

Garrido impartió una conferencia titulada “¿Tienes madera de empresario/emprendedor? Las claves de un buen empresario a través de un caso de éxito”, que forma parte de las actividades que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) organiza para acercar el mundo empresarial a los estudiantes de los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Innovación en Procesos y Productos Alimentarios.

Durante la sesión, José María Garrido, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, puso de manifiesto que la personalidad más profunda de la figura del emprendedor/empresario es “el motor que guía la trayectoria y el futuro del proyecto empresarial”.

José María Garrido, con 25 años de experiencia en el sector agroalimentario (Vega Mayor y Florette Ibérica), usó como hilo conductor de su charla sus propias vivencias como directivo en todas las fases del desarrollo empresarial, desde la concepción de la idea hasta la multinacional, pasando por el asentamiento en el mercado o la creación de nuevas categorías para los consumidores. En ese sentido, afirmó que “las características personales es lo que genuinamente aporta el empresario y lo que lo define como tal” en cualquiera de las tres etapas de la vida de la empresa: nacimiento y primer crecimiento, desarrollo y consolidación, y relanzamiento y renovación.

Esas características personales se sitúan en el plano de lo emocional, aunque deben ir acompañadas de un gran sentido racional en lo económico. “La empresa es una realidad netamente económica”, enfatizó Garrido. Por eso, según resaltó, aquella no deja de ser el reflejo de la personalidad más íntima del empresario: de su actitud ante la vida, ambiciones, debilidades, temores e incertidumbres.

Autoconocimiento para emprender

Garrido defendió la necesidad de lo que denominó “autoconocimiento”. “Es el camino para averiguar quién eres, de qué estás hecho y cuáles son las fuerzas que te mueven en este mundo tan complejo; un paso básico para acometer el camino del emprendimiento, o para afrontar retos empresariales de envergadura”, señaló. De hecho, el citado autoconocimiento es una de las herramientas más reveladoras utilizadas por la firma de la que es socio-director (Garrido Fresh Mentoring, una asesoría para pequeños y medianos empresarios agroalimentarios). La emplea en su trabajo de colaboración con ellos para posibilitarles una gestión tranquila y la mejora de su calidad de vida.

Durante su disertación, ilustrada con casos reales, fue desgranando los aspectos de una estrategia empresarial, y la importancia de conceptos como la misión, la visión y los valores para generar cultura organizacional y puso especial énfasis en que el espíritu emprendedor, la innovación, el liderazgo, el desarrollo de las personas, el sistema organizativo y el aprendizaje continuo (lo que denominó “la empresa que aprende”) son las herramientas esenciales para la supervivencia actual. “La competitividad y los resultados económicos son consecuencia de lo anterior”, concluyó.