Un total de 144 estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de once centros navarros han participado en la X Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas. La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), lleva por nombre “ETS de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta”. Los estudiantes han podido experimentar a través de trece actividades prácticas, entre las que se encontraba el control biológico de plagas, el transporte inteligente de agua, la ciencia detrás de la gastronomía y el análisis sensorial de productos cárnicos.
En la jornada, han participado centros de Alsasua/Altsasu (IES San Miguel de Aralar), Cizur Menor (Ikastola San Fermín), Corella (IES Alhama), Fontellas (Ikastola Argia), Mutilva (Colegio Luis Amigó), Pamplona (IES Félix Urabayen, IES Padre Moret-Irubide, IES Plaza de la Cruz, Colegio Nuestra Señora de El Huerto y Colegio San Ignacio-Jesuitas) y Villava (Ikastola Paz de Ziganda).
estudiantes participantes experimentaron con tecnologías agrarias y alimentarias, como los jóvenes de la foto
El objetivo de esta jornada ha sido poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los preuniversitarios acercarse a las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y también conocer sus instalaciones. Este centro imparte dos titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), además de seis másteres. De ellos, el Máster en Ingeniería Agronómica es profesionalizante y da las atribuciones del ingeniero agrónomo. Los otros cuatro másteres son: Agrobiología Ambiental, Gestión de Suelos y Aguas, Química Sintética e Industrial, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias.
Nuevas tecnologías que crean oportunidades
Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de los profesionales de las áreas agraria y alimentaria, de tal forma que crean nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo como las energías renovables, el uso de satélites en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la comercialización y la exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y trazabilidad, el diseño de infraestructuras rurales o la gestión de espacios naturales.
Los estudiantes de Educación Secundaria participantes en la jornada fueron divididos en grupos reducidos y, acompañados por personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, realizaron un circuito que incluyó las siguientes actividades: “Análisis sensorial en productos cárnicos”, “Cómo funciona un motor”, “Conserva el suelo”, “Control biológico de plagas”, “Elabora tu pan”, “Invertebrados acuáticos”, “La ciencia y la gastronomía”, “Los colores de las hojas”, “Prepara un herbario, digital o de papel”, “¿Puedes ser el mejor gestor forestal? Ciencia y simuladores”, “¿Qué son los catalizadores, para qué se usan y cómo investigamos para desarrollarlos?”, “¿Quién es quién?” y “Transporte de agua”.