Unas 200 personas asistieron ayer, jueves 18 de febrero, a una mesa redonda organizada por la Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre el éxodo sirio hacia Europa, en la que participaron representantes de ACNUR y Médicos Sin Fronteras y un experto en seguridad internacional. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de Civican, en Pamplona.
Los ponentes de la mesa, titulada “Éxodo sirio hacia Europa: claves de una crisis humanitaria histórica”, fueron Miguel Ballenilla y García de Gamarra, coronel jefe del Acuartelamiento de Aizoáin y experto en estrategia y seguridad internacional; Alma Saavedra Rodríguez, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; y Rosa Otero Gurruchaga, responsable adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de la Delegación en España de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El periodista navarro Manuel Martorell Pérez, experto en Oriente Medio, intervino como moderador y Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Fundación Jaime Brunet, presentó el acto.
De izq. a dcha.: Miguel Ballenilla, Alma Saavedra, Alfonso Carlosena, Manuel Martorell y Rosa Otero.
Entre el público se encontraban distintos miembros de la Fundación Jaime Brunet: Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra y vicepresidenta honorífica; Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente; Francisco Javier Blázquez Ruiz, secretario, y varios vocales.
La Fundación Jaime Brunet, organizadora del acto, es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores. Concede dos galardones: el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que distingue la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos; y el Premio Universitario Jaime Brunet, que reconoce aquellos trabajos de fin de grado que versan sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.