Salta al contenido principal

La Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para el jueves 18 de febrero una mesa redonda titulada “Éxodo sirio hacia Europa: claves de una crisis humanitaria histórica”, en la que participarán representantes de ACNUR y Médicos Sin Fronteras y un experto en seguridad internacional. El acto, con entrada libre, tendrá lugar en el Salón de Actos de Civican, en Pamplona, a partir de las 19.30 horas.

Los ponentes de la mesa redonda son Miguel Ballenilla y García de Gamarra, coronel jefe del Acuartelamiento de Aizoáin y experto en estrategia y seguridad internacional; Alma Saavedra Rodríguez, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; y María Jesús Vega Pascual, portavoz y responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Delegación en España de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El periodista navarro Manuel Martorell Pérez, experto en Oriente Medio, intervendrá como moderador y Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Fundación Jaime Brunet, presentará el acto.

Currículos de los ponentes

Miguel Ballenilla y García de Gamarra es, además de coronel de Infantería y diplomado de Estado Mayor, doctor en Historia por la Universidad de Almería y Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la de Granada. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina (1992-1993), Irak (2004), Líbano (2006-2007) y Afganistán (2010).      

Por su parte, Alma Saavedra Rodríguez estudió Medicina en la Universidad de Chile y cursó un Máster en Gestión Gerencial de ONG en ESADE. En 1993, puso en marcha la oficina delegada de Médicos Sin Fronteras de la zona norte, con sede en Bilbao. Ha visitado proyectos de esta oenegé en Angola (1995) y Guatemala en (2000).

La tercera de las ponentes, María Jesús Vega Pascual, se diplomó en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios en Estados Unidos con una beca de la Comisión Fullbright. Lleva más de 25 años desarrollando su actividad profesional en el área de refugiados desde organizaciones como la Cruz Roja, el Comité Internacional de Rescate y ACNUR, en las que ha trabajado en programas de protección, formación, reunificación familiar, menores no acompañados, reasentamiento y repatriación. Ha conocido de cerca las operaciones de ACNUR en países como Colombia, Etiopía, Jordania, Kenia, República Democrática del Congo o Túnez y pertenece al equipo de Emergencias de ACNUR.

Finalmente, el moderador de la mesa, Manuel Martorell Pérez, doctor en Historia y redactor de Cuartopoder.es, es un periodista especializado en Oriente Medio, sobre todo, en el Kurdistán, zona a la que ha viajado de forma regular desde 1998 visitando Turquía, Irán, Irak y Siria. Es el autor de la primera historia en castellano sobre el pueblo kurdo (“Los kurdos: historia de una resistencia”), así como de otras publicaciones sobre la materia. Ha sido colaborador del Centro de Investigación para la Paz y del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y ha impulsado decenas de actividades divulgativas y de solidaridad con el pueblo kurdo y otras minorías étnicas o religiosas (los cristianos asirio-caldeos y los yazidíes).

La Fundación Brunet

La Fundación Jaime Brunet, organizadora del acto, es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores. Concede dos galardones: el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que distingue la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos; y el Premio Universitario Jaime Brunet, que reconoce aquellos trabajos de fin de grado que versan sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.

La fundación toma el nombre de Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, 1992), que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.