Los miembros del jurado con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez, en el centro.
El jurado del Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso ha concedido, por unanimidad, el galardón correspondiente a la edición de 2015 al escritor Walter Cassara por su trabajo “Conversaciones en la intemperie”. El galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2015 se han presentado 23 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Venezuela, Italia o Colombia.
El jurado ha premiado este trabajo, que reúne un corpus de acercamiento a la obra y a la biografía de varios escritores hispanoamericanos (Néstor Sánchez, Arnaldo Calveyra, Pablo Palacio, Marosa di Giorgio, José Bianco, Enrique Molina), porque Cassara lo aborda desde “un concepto de ensayo crítico muy novedoso que incita al lector a la inmersión en los textos analizados”, en opinión del jurado. Asimismo, la obra presenta “un gran atractivo al combinar la faceta crítica y la creativa mediante una escritura de calidad, muy sugerente. En este último punto, dado el concepto poco restrictivo de ensayo de Cassara, cabe la inclusión de textos propios del autor que suponen un cierre o colofón para la reflexión metaliteraria”.
Profesor de literatura, escritor y traductor
Walter Cassara (Argentina, 1971), periodista y crítico literario, ha colaborado en numerosas publicaciones de Argentina y España, como las revistas “Cultura y ADN”, del periódico La Nación, o las revistas literarias “Diario de poesía” (Casa de América) y “Cuadernos Hispanoarmericanos” (AECID), entre otros.
En la actualidad, Cassara, afincado en España, dirige el curso virtual de Escritura poética del “Laboratorio de Escritura” de Barcelona.
El jurado del premio ha estado presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo han integrado como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura, y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El secretario ha sido Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.
La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.
Con anterioridad, han obtenido este galardón M.ª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Ángel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos (2012) y Gabriel Insausti (2014).