Salta al contenido principal

zoom Varios estudiantes, durante la prueba celebrada en la UPNA.

Varios estudiantes, durante la prueba celebrada en la UPNA.

Más de 60 estudiantes de Bachillerato compiten este viernes, 15 de enero, en la fase local de la 52.ª Olimpiada Matemática Española, que se celebra en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra. Los tres primeros clasificados en esta fase tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que en esta edición se celebrará en Barcelona entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

En las pruebas, que se celebran en sesiones de mañana y tarde, los estudiantes tienen que resolver un total de seis problemas de matemática y de ingenio, cuyas respuestas serán evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba, no se permite el uso de calculadoras, pero sí de útiles de dibujo, como regla y compás. Pueden presentarse a esta competición estudiantes de Bachillerato, aunque también pueden participar alumnos de ESO que sean especialmente brillantes en matemáticas.

Los tres primeros clasificados, además de poder participar en la Fase Nacional de la Olimpiada, recibirán un Diploma y un obsequio del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública, del Gobierno de Navarra y de la Real Sociedad Matemática Española.

Por otra parte, los seis primeros clasificados de la fase nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 57.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Hong Kong (China) en julio de 2016. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Chile en septiembre de 2016.