Salta al contenido principal

zoom Estíbaliz Larrainzar, en pleno experimento con los estudiantes del IES Tierra Estella

Estíbaliz Larrainzar, en pleno experimento con los estudiantes del IES Tierra Estella

Medio centenar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria Tierra Estella, de la ciudad del Ega, han participado en una actividad de divulgación científica organizada por el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra y destinada a conocer los diferentes usos de las plantas y la importancia de su cuidado.

La actividad, titulada “Planta a dieta” y realizada tanto en castellano como en euskera, ha sido llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural Joseba Aldasoro Galán y Estíbaliz Larrainzar Rodríguez.

Los estudiantes participantes en esta iniciativa reciben una primera sesión, en la que los investigadores de la Universidad Pública de Navarra les describen en qué consiste su trabajo y la importancia de la investigación para la sociedad. Después, se centran en las plantas, para explicarles sus diferentes usos (medicamentos, materiales, energía…), incidiendo en la necesidad de mantener la biodiversidad.

zoom Joseba Aldasoro, trabajando con los estudiantes del IES Tierra Estella

Joseba Aldasoro, trabajando con los estudiantes del IES Tierra Estella

Posteriormente, los escolares se convierten en científicos y realizan un experimento, en el que observan y reflexionan sobre los efectos que causan, en plantas de guisante (u otra leguiminosa), la nutrición con diferentes fuentes de nitrógeno. Los estudiantes de la ESO se ocupan del cuidado de las plantas durante tres o cuatro semanas, pasadas las cuales se reúnen de nuevo con los investigadores universitarios. Entonces, a modo de un congreso científico, presentan los resultados obtenidos durante su experimento en formato póster.