Las autoridades (incluidas Inés Olaizola, 1ª por la derecha, y Ainhoa Aznárez, 6ª por la derecha) posan antes del inicio de la final.
La Universidad Pública de Navarra ha participado, por primera vez, en la Liga de Debate Universitario en euskera que, organizada por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Parlamento Vasco, ha alcanzado este año su cuarta edición. En la final, los estudiantes de la institución navarra quedaron clasificados en tercer lugar, detrás de la universidad organizadora y de la Universidad de Deusto.
El equipo de la Universidad Pública de Navarra ha estado compuesto por los estudiantes Antxon Barbería Pérez (Economía), Martín Erdozáin Erviti (Derecho), Paula García García (doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas) y Iosu Martín Izkue (Trabajo Social). Además, el también alumno Ibai Ezpelta Noáin (Administración y Dirección de Empresas) ha intervenido como juez. La delegación de la Universidad Pública de Navarra se ha completado con Inés Olaizola Nogales (secretaria general) e Iñigo Virto Quecedo (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural y responsable de actividades de debate).
Con las presidentas de los Parlamentos vasco y navarro
Entrega de premios al equipo de la UPNA, con las presidentas de los dos parlamentos (a la izquierda). El equipo de la UPNA, Paula García (dcha.), Iosu Martín, Antxon Barbería y Martín Erdozáin.
La final de este campeonato, que se realiza entre universidades que tienen el euskera como lengua en su actividad ordinaria, se celebró el pasado viernes en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria. La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria Otermin, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco dieron la bienvenida a los participantes en el salón de plenos antes de ceder la palabra a los equipos, que debatieron sobre el siguiente tema: “¿Nuestra sociedad participa suficientemente en la política?”.
Los espacios habitualmente destinados a los miembros del Parlamento y del Gobierno Vasco fueron ocupados por los representantes de los equipos que participaban en la liga, cuya primera jornada se desarrolló en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, en Vitoria. Los representantes de los equipos hablaron con tiempos tasados.
Después de la deliberación del jurado, se pasó a la Sala Tomás Moro para la entrega de premios. Las presidentas de los parlamentos vasco y navarro, así como los representantes universitarios, entregaron los diplomas y los premios: 2.000 euros para el equipo ganador, el de la Universidad del País Vasco; 1.500, para el segundo, el de Deusto; y 1.000, para el tercero, el de la Universidad Pública de Navarra.