Salta al contenido principal

zoom El catedrático Klaus Kuhnke, durante su conferencia en la UPNA.

El catedrático Klaus Kuhnke, durante su conferencia en la UPNA.

Klaus Kuhnke, catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania), ha afirmado en Pamplona que la energía eólica y la fotovoltaica van a cobrar mayor protagonismo ante la transición energética que vive su país por la progresiva parada de las centrales nucleares aún en servicio, cuyo cierre definitivo está previsto para 2022. El experto germano ha sido uno de los ponentes invitados en las conferencias organizadas por la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables de Navarra).

Klaus Kuhnke, catedrático de Energías Renovables y Física, ha descrito cómo la transición energética que vive actualmente Alemania supone, entre otros aspectos, “fomentar, progresivamente, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético”. Como ha señalado este experto, esta movilidad se basará en el coche eléctrico, el transporte por ferrocarril y el uso intensivo de la bicicleta. A su vez, la electricidad necesaria para este escenario de movilidad sostenible vendrá, a su juicio, de las energías renovables y, en particular, de la eólica y la fotovoltaica.

zoom Imagen del público asistente a la charla.

Imagen del público asistente a la charla.

Ante más de medio centenar de personas, Kuhnke, cuya conferencia llevaba por título “Movilidad eléctrica y transición energética”, ha indicado que se espera una revolución futura en la tecnología de las baterías necesarias para la movilidad de los vehículos eléctricos. En este sentido, ha augurado que la empresa estadounidense Tesla Motors (TSLA) será la gran protagonista.

APERNA, una asociación abierta a todos

La presencia del experto alemán ha servido también para presentar oficialmente APERNA, la asociación estudiantil dedicada al fomento de las energías renovables entre los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y abierta, además, al resto de la ciudadanía.

Alberto Berrueta Irigoyen, presidente de APERNA, y David Lumbreras Magallón, uno de sus integrantes, han destacado que la asociación tiene previsto realizar diversas actividades sobre energías renovables, como proyectos de cooperación, trabajos de fin de estudios, premios a los mejores proyectos de fin de grado o máster, construcción de pequeños equipos de energías renovables, participación en concursos internacionales o realización de charlas y debates.

APERNA, surgida a finales del curso pasado, trabaja en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad y ya cuenta con medio centenar de miembros.

La jornada dedicada a las energías limpias ha incluido también una conferencia de Fátima Frutos Moreira, escritora, socióloga y trabajadora social, bajo el título “Energía solar fotovoltaica y cooperación al desarrollo”. La ponente se ha centrado en los distintos aspectos sociológicos, culturales y técnicos que deben tenerse en cuenta en aquellos proyectos de cooperación al desarrollo basados en sistemas fotovoltaicos. Fátima Frutos ha subrayado cómo dichos sistemas han supuesto una importante mejora de las condiciones de vida y, en particular, de las sanitarias, en comunidades situadas en países en vías de desarrollo. Un ejemplo son las llamadas “abuelas solares” en la Universidad de los Pies Descalzos de la India, en el que mujeres mayores han aprendido a diseñar y construir sistemas fotovoltaicos y han transmitido este conocimiento al resto de la comunidad, lo que ha contribuido a mejorar su calidad de vida.

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó hace cinco años gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona Windpower, Gamesa, Ingeteam y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia, tales como trabajos fin de máster, tesis doctorales y ciclos de conferencia.