Salta al contenido principal

zoom El astrofísico Rubén Herrero-Illana, del Instituto de Astrofísica de Andalucía

El astrofísico Rubén Herrero-Illana, del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Un total de 28 personas participan hasta el próximo viernes, día 25 de septiembre, en un curso un curso de verano sobre radioastronomía, organizado por la Universidad Pública de Navarra en el Planetario de Pamplona. El monográfico aborda esta rama poco conocida de la astronomía que estudia los objetos del universo midiendo su radiación electromagnética y permite detectar meteoros, obtener imágenes de galaxias, escuchar las explosiones en torno a Júpiter, fenómenos solares o el sonido que produce una aurora boreal.

El curso de verano, titulado “Introducción a la radioastronomía”, cuenta, como ponentes, con Cristina García Miró, responsable del departamento de radioastronomía del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) del INTA/ISDEFE/NASA; y con el astrofísico Rubén Herrero-Illana, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El curso de verano está dirigido por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra: Patricia Yanguas Sayas (del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Joaquín Sevilla Moróder (del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Observatorio radioastronómico

Este curso de verano forma parte del proyecto, auspiciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad, para construir y poner en operación un observatorio radioastronómico por parte de profesores y estudiantes del centro. Se trata de una idea que busca interrelacionar docencia, investigación y divulgación, y que se materializaría en la instalación de una antena y un equipo para poder realizar observaciones de radioastronomía.

Promovido por un grupo de profesores de la Universidad, el proyecto quiere además implicar a distintos agentes, de modo que en su desarrollo y ejecución puedan participar tanto investigadores (de áreas como la ingeniería eléctrica, telecomunicación, informática, etc.) como estudiantes, que podrían centrar sus trabajos fin de grado o fin de máster en los distintos aspectos del proyecto.