La Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han renovado el convenio que permite que dos alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía, impartido por el centro académico, presten labores de asesoramiento jurídico a jóvenes en la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud.
Los universitarios que hacen prácticas en la asesoría, bajo la dirección de Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho y máster en Gestión Directiva de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, prestan orientación jurídica gratuita a jóvenes y a entidades sin ánimo de lucro en materias relacionadas con la creación, funcionamiento y desarrollo de las asociaciones juveniles. Asimismo, organizan actividades paralelas como estudio de temas, preparación de informes o elaboración de ficheros de información para uso propio o para disposición de los usuarios. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia.
Esta actividad se gestiona mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, que se acaba de renovar por primera vez. La firma del texto la han realizado Ana Lizoain Rodríguez, concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Francisco Alenza García; el representante de la empresa gestora de la Casa de la Juventud, José Ramón Iriarte; y el responsable de prácticas de los estudios del Máster de Acceso a la Abogacía, Pedro Charro Ayestarán.
Funcionamiento de la asesoría
El interés por parte de los jóvenes en esta asesoría se plasma en dos datos: durante los meses en que el servicio estuvo operativo a lo largo de 2014 recibió un total de 181 consultas y, hasta septiembre de este año, ya lleva registradas 149. Además, la guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, el manual editado en 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona, supera las 3.200 descargas del sitio web municipal en poco más de diez meses.
La Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud es un servicio gratuito que está abierto al público todos los miércoles, de 12 a 14 horas, y que puede utilizarse de modo presencial, o a través del teléfono 948 233512, o del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven.
Desde la asesoría, se informa y orienta de forma individualizada a las consultas recibidas y se entrega, cuando se estima oportuno, la información por escrito. En lo que va de año, las materias más frecuentes de consulta han sido los trámites y documentos necesarios para constituir y poner en marcha una asociación y las relativas a la gestión diaria de las entidades sin ánimo de lucro (fiscalidad, régimen de recursos humanos o voluntariado).