Salta al contenido principal

zoom Álvaro Cía Mina, en Bolivia, con la medalla de oro lograda.

Álvaro Cía Mina, en Bolivia, con la medalla de oro lograda.

Álvaro Cía Mina, vecino de Enériz (Navarra), ha obtenido una medalla de oro en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que ha tenido lugar en Cochabamba (Bolivia) con la participación de 70 jóvenes de 19 países.

Álvaro Cía, que estudió Bachillerato en el Colegio de los Padres Reparadores de Puente La Reina, suma así otro galardón a los dos ya conseguidos este año: logró una medalla de oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Física, celebrada en abril en la Universidad Complutense de Madrid; y se proclamó en marzo vencedor de la fase local de esta competición, que se disputó en la Universidad Pública de Navarra.

El joven navarro, que inicia ahora sus estudios universitarios (la doble titulación de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid), formaba parte de la delegación española, integrada por otros tres estudiantes.

La XX Olimpiada Iberoamericana de Física constó de dos partes: una experimental, sobre la absorción de luz ultravioleta en diferentes filtros y en agua; y otra teórica, con tres problemas. El primero consistía en un movimiento oscilatorio de una masa unida a un muelle y en presencia de un campo gravitatorio creado por otra masa. El segundo trataba de los piones (velocidad, energía, distancia que recorren, probabilidad de observarlos...) con correcciones relativistas. Y el tercero se refería a una colisión entre dos masas, una de ellas, unida a un muelle. El estudiante navarro obtuvo 42 puntos de un total de 50.