La escritora y divulgadora Elsa Punset y la profesora Begoña Pérez Eransus compartieron ayer el segundo de los “Diálogos/Elkarrizketak” organizado en el Auditorio Baluarte de Pamplona por Laboral Kutxa y la Universidad Pública de Navarra, un diálogo que se extendió al numeroso público que abarrotaba la sala y que se centró en la capacidad del ser humano para controlar las emociones y en la plasticidad del cerebro.
“Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia” es un foro de pensamiento y contraste de ideas orientado a reflexionar sobre temas de actualidad que provocan gran interés social y que, sin embargo, tienen escasa presencia en los debates públicos. Su objetivo es generar una interacción enriquecedora entre el público y los ponentes, para así favorecer que los asistentes puedan construirse una opinión más formada y contrastada.
En esta ocasión, Elsa Punset ejerció de ponente invitada y la profesora de Trabajo Social Begoña Pérez Eransus le acompañó, ejerciendo de contrapunto, con su papel de moderadora e interlocutora. Punset descifró a lo largo de su intervención algunas de las claves para comprender y gestionar nuestra inteligencia emocional y social, al objeto de ser más sanos y felices, e incluso propuso al público algún divertido ejercicio de terapia colectiva.
Por su parte, la profesora Pérez Eransus insistió en la idea de que hay factores sociales que a menudo frustran esa realización personal del individuo, y, en este sentido, se mostró convencida de que las sociedades que ofrecen mejores niveles asistenciales a sus ciudadanos generan también un marco más favorable para lograr la felicidad individual.