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zoom Miriam Gil y Joseba Aldasoro explican el experimento a los escolares de la Ikastola de Alsasua

Miriam Gil y Joseba Aldasoro explican el experimento a los escolares de la Ikastola de Alsasua

Unos 150 estudiantes de Educación Primaria de tres centros escolares navarros han participado en una actividad de divulgación científica organizada por el Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra y destinada a conocer los diferentes usos de las plantas y la importancia de su cuidado.

Los centros que han tomado parte en esta iniciativa son dos de Alsasua: el Colegio Zelandi, con estudiantes de 2º de Educación Primaria; y la Ikastola Iñigo Aritza, con escolares de 3º y 4º; y uno de Huarte-Pamplona: el Colegio Virgen Blanca, con niñas y niños de 3º curso. Todos los participantes en esta iniciativa cursan el modelo D (enseñanza en euskera).

La actividad, titulada “Landareen erabilpenak eta bere zaintzaren garrantzia” (“Usos de las plantas e importancia de su cuidado”), ha sido llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal, Estíbaliz Larrainzar Rodríguez y Berta Lasa Larrea.

Los estudiantes participantes en esta iniciativa reciben una primera sesión, en la que los investigadores de la Universidad Pública de Navarra les describen en qué consiste su trabajo y la importancia de la investigación para la sociedad. Después, se centran en las plantas, para explicarles sus diferentes usos (medicamentos, materiales, energía…), incidiendo en la necesidad de mantener la biodiversidad.

Posteriormente, los escolares se convierten en científicos y realizan un experimento, en el que observan y reflexionan sobre los efectos que causan, en plantas de lechuga, el riego con diferentes tipos de agua (de mar, sucia, destilada, con abono…), así como dejarlas sin riego. Los estudiantes de Primaria se ocupan del cuidado de las plantas durante tres o cuatro semanas, pasadas las cuales se reúnen de nuevo con los investigadores universitarios. Entonces, a modo de un congreso científico, presentan los resultados obtenidos durante su experimento en formato póster.

Financiación pública

Además del apoyo de la Universidad Pública de Navarra, esta actividad de divulgación está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Se enmarca en el Día de la Fascinación por las Plantas (“Fascination of Plants Day”), una jornada internacional de divulgación y concienciación sobre la importancia de las plantas que se celebró esta semana bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO).Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología