Maite Vélaz (Pamplona, 1976) expone en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra una muestra en la que, a partir de objetos e inmuebles de Tafalla, se aproxima a artistas destacados del siglo XX, como Brancusi y Tatlin. La exposición, que se inaugura esta jueves, 23 de abril, en el vestíbulo del edificio El Sario, a las 19 horas, con una visita guiada de la artista, se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes. La entrada es libre. Toda la información sobre esta muestra se puede consultar en la web de la UPNA.
En la muestra, la artista explora la relación entre la casa de los Vega, los Marqueses de Feria, un edificio civil construido a finales del siglo XVIII en Tafalla, con la idea de arte del pintor y escultor ruso Tatlin (1885-1953).
Asimismo, a partir de una plancha de cemento, como las que se utilizan actualmente en Tafalla para construir aceras – en sustitución del adoquín y de la piedra utilizadas con anterioridad-, se refiere al escultor Brancusi (1856-1957), que “buscó el acabado de los productos industriales fabricados por máquinas”, según indica en el vídeo que acompaña a la obra.
Ambas obras están acompañadas por vídeos, fotos y textos que explican los procesos en los que ha trabajado la artista. La exposición forma parte de un trabajo más amplio que incluye las piezas de “Canal y Malevich”, “Matisse y el Barranco Abaco” y “Toldo y Duchamp”.
Según explica la artista, “vivo en una ciudad pequeña, en una provincia pequeña, todos los días hacemos cosas, vemos gente, pasamos por sitios... Hasta que las situaciones y los objetos, de repente, dejan de ser. Son objetos y acontecimientos conocidos, pero que repentinamente toman un interés nuevo”. Así, desde la cotidianeidad, la artista se acerca “a otra posición que tiene que ver con el arte y al revés”. De este modo, los procesos de trabajo “han consistido en ajustar: sintonizar lo que leo, con lo que escribo, con los objetos e imágenes que produzco y reproduzco, con lo que grabo, con lo que otros graban, con lo que dibujo”.
Trayectoria de Maite Vélaz
Maite Vélaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1998). En 2013, presentó durante dos días “Visitas y re visitas: Recoletas y retablo”, en Nivel F (Pamplona). En 2012, expuso durante 33 jornadas “Objetos que participan”, en el Horno de la Ciudadela de Pamplona y en 2010, durante una mañana mostró “La gente de aquí conoce la ciudad. Rememoraciones y directos”, en la cuchillería Losada de Córdoba. En 2011, obtuvo la beca de creación artística MUSAC y, en 2014, la beca de producción Bilbaoarte.