Más de cien personas asiste este jueves, 16 de abril, en la Universidad Pública de Navarra a la segunda edición de la jornada Diálogos para una Muerte Digna, que contará esta tarde con la participación de la filósofa y escritora Victoria Camps. El encuentro, organizado por la Asociación Derecho a Morir Dignamente, se celebra en el aula 04 de El Sario, pero esta tarde se traslada al Aula Fernando Remacha, también en El Sario, debido a la elevada presencia de público prevista.
El programa se ha iniciado a las 9.45 horas con una presentación a cargo de José María Uribe, profesor de Antropología Social de la Universidad Pública de Navarra. Posteriormente, Manu Eceolaza, presidente en Navarra de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, ha impartido la conferencia titulada “Muerte digna y testamento vital”. La jornada de la mañana ha concluido con una charla a cargo de Juantxo Madariaga, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA, quien ha realizado una aproximación a las actitudes ante la muerte a través de la historia.
Por la tarde, a partir de las 18 horas, está prevista la intervención de Victoria Camps, que será presentada por Camino Oslé, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y profesora jubilada de la UPNA. Camps pronunciará la conferencia con el título "Ayuda a morir: un problema ético”.
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el "PSC-PSOE" durante los años 1993 y 1996 y consejera del Consell Audovisual de Catalunya entre 2002 y 2008. Actualmente, es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.
Entre sus libros destacan “La imaginación ética, Virtudes públicas” (Premio Espasa de Ensayo), “Paradojas del individualismo”, “El siglo de las mujeres”, “La voluntad de vivir”, “Creer en la educación”, “El declive de la ciudadanía”, “El gobierno de las emociones” (Premio Nacional de Ensayo). En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 2014 ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Huelva. Su último libro se titula “Breve Historia de la Ética”.