Álvaro Cía Mina, estudiante del colegio Padres Reparadores de Puente La Reina, ha obtenido una Medalla de Oro en la XXVI Olimpiada Nacional de Física, celebrada este pasado fin de semana en la Universidad Complutense de Madrid. Álvaro Cía se proclamó en marzo vencedor de la fase local de esta olimpiada, que se disputó en la Universidad Pública de Navarra. Este estudiante navarro representará a España en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en septiembre de este año en Cochabamba (Bolivia).
A la Olimpiada Nacional de Física acudieron también el segundo y tercer clasificado en la fase local. Se trata de Alejandro Ruberte Sanz, del instituto Benjamín de Tudela, y Miguel Ángel Satrústegui Gallego, del IES Zizur, que han logrado también una mención de honor.
La XXVI Olimpiada Española de Física fue organizada por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Real Sociedad Española de Física y el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
El desarrollo de la Fase Nacional consistió en una prueba experimental sobre el estudio de la radiación de una lámpara de incandescencia y en la resolución de tres problemas teóricos relacionados con la gravitación de un cometa, el movimiento oscilatorio en el funcionamiento de un reloj de péndulo y el Máser.
El primer problema estudiaba el campo gravitatorio del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, donde aterrizó el módulo Philae en el año 2014. Una versión de este problema se planteó como parte de la prueba de la fase local celebrada en la Universidad Pública de Navarra y ha sido reconocido con el Premio Especial del Comité Académico de la Real Sociedad Española de Física al mejor problema de las Fases Locales. Asimismo, la delegación de la Universidad Pública de Navarra recibió el reconocimiento a su destacada labor en las Olimpiadas de Física durante más de quince años.