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zoom De izquierda a derecha, los profesores Pablo Sotés e Imelda Buldain, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, y Carlos Alonso, de la Asociación Universidad Discapacidad.

De izquierda a derecha, los profesores Pablo Sotés e Imelda Buldain, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, y Carlos Alonso, de la Asociación Universidad Discapacidad.

Cerca de ciento cincuenta personas participaron el pasado fin de semana en las jornadas Desarrollo de la “Atención Temprana en Navarra: Ampliando horizontes”, organizadas los días 6 y 7 de febrero en el campus de Arrosadia por la Universidad Pública de Navarra, la Asociación interprofesional de Atención Temprana GAT Navarra y la Asociación Universidad Discapacidad.

          Las jornadas se iniciaron el viernes con una charla sobre atención temprana en contextos naturales de aprendizaje, que corrió a cargo de Margarita Cañadas, vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia y directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “L’Alquería”.

Durante la tarde del viernes se ofrecieron dos conferencias más, una sobre la Guía de Atención Temprana de Navarra, pronunciada por Amalia Cuartero, del Centro de Atención Temprana de la Agencia Navarra para la Autonomía de las personas, y la segunda, sobre la organización diagnóstica para la atención temprana, de la que habló Juan Carlos Belda, presidente de GAT Navarra.

         

zoom Imagen del público que asistió a las jornadas.

Imagen del público que asistió a las jornadas.

El sábado tuvieron lugar tres talleres simultáneos, el primero de ellos abordó la valoración de la motricidad gruesa infantil a través de la escala AIMS (Alberta Infant Motor Scale) y estuvo dirigido por Erica Morales, fisioterapeuta pediátrica del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) Sant Joan de Déu (Barcelona). El segundo taller trató los trastornos de la deglución y contó con la dirección de la logopeda especialista en deglución Mayse Romea, de la Fundación Atención Temprana de Zaragoza. Por último, el tercer taller versó sobre la atención temprana en niños y niñas en situación de riesgo social y en el mismo participaron María Lopes y Elena González, del Equipo Pauma y del Centro de atención familiar  (CAF).