El sociólogo y economista Luis Enrique Alonso impartirá este miércoles, 28 de enero, una conferencia en la Universidad Pública de Navarra en la que reflexionará sobre el conflicto de la ciudadanía social en la sociedad contemporánea. El acto ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA y tendrá lugar a las 19 horas en el Aula 04 de El Sario. La conferencia será presentada por Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra Unesco, y la entrada es libre.
Luis Enrique Alonso es catedrático del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y licenciado y doctor en Ciencias Económicas por esta misma institución. Ha ejercido docencia internacional en diversas universidades europeas y latinoamericanas y, en la actualidad, coordina el grupo de investigación estable “Estudios sobre trabajo y ciudadanía” en la UAM.
Ha publicado medio centenar de artículos en revistas especializadas tanto en el ámbito estrictamente académico de la Sociología como en el ámbito profesional de la economía y la investigación de mercados. También es coautor de libros que abordan temáticas relacionadas con la Sociología del Consumo, del Trabajo y los Movimientos Sociales.
Noción de ciudadanía
La Cátedra Unesco ha buscado con esta conferencia analizar algunas claves sobre algunas claves centrales que permitan reflexionar acerca de este conflicto que afecta a la ciudadanía social. La noción de ciudadanía se ha situado en los últimos años en el centro de múltiples debates en el marco de las ciencias sociales. Este protagonismo se alcanza tras identificar, a través de distintos análisis sociales, un proceso de erosión de la condición ciudadana contemporánea.
La regularización del empleo y la construcción del Estado de Bienestar habían servido para dar acceso a las clases trabajadoras a una serie de derechos efectivos y habían suministrado, incluso a los grupos más desfavorecidos, bienes y servicios públicos básicos. Sin embargo, diversas transformaciones sociales (crisis en la esfera laboral, procesos de individualización, la progresiva limitación de las políticas sociales, la extensión de la vulnerabilidad y la precariedad, etc…) han provocado que la ciudadanía social, entendida como la garantía de acceso a estos recursos, sufra un notorio deterioro.