Salta al contenido principal

zoom Los profesores Urroz (izq.), Zueco y Diéguez, con los estudiantes de Ingeniería de Tudela

Los profesores Urroz (izq.), Zueco y Diéguez, con los estudiantes de Ingeniería de Tudela

Un total de 40 estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico, grado que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra imparte en el Campus de Tudela, han visitado las instalaciones dedicadas al motor de hidrógeno existentes en el Campus de Pamplona. Allí han conocido los proyectos desarrollados por el Grupo Hidrógeno de investigación, que en 2009 consiguió poner en marcha, por primera vez en España, un motor de coche alimentado con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Los estudiantes, que están matriculados en la asignatura de Máquinas Térmicas correspondiente al 3º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico, han estado acompañados por el responsable de la asignatura, Faustino Zueco Melero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

zoom El profesor Diéguez explica el funcionamiento del coche con motor de hidrógeno

El profesor Diéguez explica el funcionamiento del coche con motor de hidrógeno

Los universitarios atendieron las explicaciones del sistema de producción de hidrógeno, de las monitorizaciones del motor de hidrógeno en el banco de pruebas y del coche de hidrógeno a cargo de Pedro Diéguez Elizondo y José Carlos Urroz Unzueta, profesores ambos del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

El hidrógeno, como combustible para alimentar estos motores, se obtiene en un laboratorio de la Universidad Pública de Navarra por electrolisis del agua, a partir de energía eléctrica suministrada por un emulador de energía eólica como fuente renovable. En su combustión, el hidrógeno no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero, únicamente vapor de agua, como comprobaron los alumnos.

Cambio a gasolina o hidrógeno sin parar el motor

En el banco de ensayos del motor de hidrógeno y en el vehículo Volkswagen Polo GTI, que el grupo de investigación ha logrado adaptar para que funcione con este gas, se hizo la elección del combustible, gasolina o hidrógeno, sin necesidad de parar el motor. De hecho, al coche se le ha incorporado un dispositivo en el salpicadero que permite ese cambio en el funcionamiento del motor.

El Grupo Hidrógeno, que se creó en 2001 a partir de profesores y antiguos alumnos de la ETSIIT, tiene tres líneas de investigación: la producción de hidrógeno a partir de energías renovables; la seguridad en la tecnología del hidrógeno; y la aplicación de este gas como combustible en motores de combustión interna, tanto en automóviles convencionales como en grupos electrógenos, que fueron presentados a los alumnos del Campus de Tudela.

Especialmente significativa fue la aportación, al Grupo Hidrógeno, del ingeniero aeronáutico Carlos Sopena Serna, profesor de la ETSIIT y fallecido en accidente de tráfico en 2009.