Salta al contenido principal

Las ondas electromagnéticas son parte de nuestra vida diaria. El sol es la fuente más importante de radiación en la Tierra sin duda, pero el ser humano ha creado muchos dispositivos que producen ondas electromagnéticas para nuestra comodidad y salud. Con el fin de conocer todos estos fenómenos, Dictel, asociación para la Divulgación Científico Tecnológica surgida en Estella-Lizarra, en colaboración con la UPNA ha organizado el taller “Ondas electromagnéticas”, que se celebrará el sábado 22 de noviembre, a las 17:00 horas en la casa de la Juventud María Vicuña de Estella.

En el taller se presentará el espectro electromagnético en términos de los tamaños de las ondas en cada zona del espectro. Si se escucha la radio o se ve la televisión es gracias a las ondas de radio. En esta actividad se hablará del tamaño de las ondas y de su relación con fenómenos como no poder oir la radio en un túnel. Los participantes podrán medir la potencia de teléfonos y hornos de microondas y comprobar el tamaño de las ondas que calientan la comida. Según explican los organizadores, “Es hora de entender las ondas electromagnéticas: nos convertiremos en moléculas de agua para poder entender cómo éstas, al moverse, la calientan. Presentaremos a los responsables de que el sol de calor a nuestros cuerpos y los veremos: los rayos infrarrojos. Utilizaremos la luz visible para entender la difracción y la refracción y cómo se guía a una onda. Veremos de qué está compuesta la luz blanca y haremos un arco iris. Sabremos por qué los Rayos-X son útiles y cuándo pueden dañar. Los rayos gamma acabarán contándonos lo que ocurre en el universo”.

La Universidad Pública de Navarra se ha sumado como institución colaboradora de las actividades de divulgación organizadas por Dictel. En esta ocasión el taller se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia que han contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. Además, colaboran el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Caja de la Juventud María Vicuña y Lizarra Ikastola.